Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario continúan este lunes con la medida de fuerza que ya lleva cinco semanas consecutivas de paro junto a otras cuatro universidades del país. Eso, pese a que todas las centrales gremiales decidieron aceptar el ofrecimiento salarial del gobierno. El rector Héctor Floriani advirtió que aplicaría descuentos en los haberes de quienes persistan en la medida gremial.

Los docentes de Conadu junto a otras tres federaciones cerraron el viernes el acuerdo paritario por un 25 por ciento de aumento y dos instancias de revisión respecto de la evolución inflacionaria. En ese marco, esas representaciones gremiales decidieron levantar la medida de fuerza llevada a cabo a nivel nacional. Sin embargo, desde Coad -el gremio que nuclea a los docentes de UNR- persisten en que la suma ofrecida es insuficiente y anunciaron que en la Universidad Nacional de Rosario ellos sostienen el paro. Así lo había expresado la votación sindical de la semana pasada, aunque ya por un margen más escaso: alrededor del 60 por ciento rechazó el aumento propuesto.

Ante ese panorama, el rectorado lanzó un comunicado con el que llamó a las aulas a todos los docentes y los emplazó a reanudar las actividades. 

En la página oficial de UNR apareció este domingo un breve comunicado dirigido a la comunidad en el que se "celebra el acuerdo logrado, que obliga al levantamiento de las medidas de fuerza, al retorno a las actividades habituales en nuestra Universidad y al pago de los incrementos salariales comprometidos".

"El rector no es nuestro patrón"

En diálogo con Rosarioplus.com, Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, aseguró que "en ningún punto la firma del acuerdo obliga al levantamiento de la medida de fuerza ya que ni siquiera está explicitado el llamamiento a la paz social -punto que se ha firmado en otras oportunidades-". 

"Nosotros tenemos personería gremial y decidimos las acciones desde nuestras bases, no es el rector quien nos va a decir cómo continuar. El rector no es nuestro patrón, es el rector de la UNR elegido por los cuatro claustros de la universidad", señaló contundente Ferrer Varela. 

En este mismo sentido la secretaria general ratificó la medida de fuerza y aseguró que "este lunes habrá una asamblea a las 17 en la Facultad de Humanidades, en la que desde las bases definiremos los pasos a seguir. En principio, este lunes estamos de paro y también el jueves 13, cuando se realice el paro nacional universitario con movilizaciòn al Congreso Nacional".