En medio de una transición caliente, el equipo del gobernador electo Omar Perotti lanzó una página web en la cual se detalla la información que obtuvieron hasta el momento sobre la situación económica y financiera de la provincia, así como los análisis elaborados en base a esos datos y las solicitudes de documentación pendientes.

El portal llamado “Transición Santa Fe” presenta una serie de apartados tales como “déficit”, “deuda en dólares”, “+ gastos - recursos = deficit”, “déficit de la caja de jubilaciones”, “deuda con municipios y comunas”, al tiempo que ofrece la documentación solicitada, la información oficial y el análisis del equipo. En tanto, advierte como fuente la “elaboración propia a partir de datos oficiales”.

Entre los datos relevados más llamativos, advierte que “con el actual nivel de gasto provincial en el presente contexto económico, el déficit aproximado a diciembre de 2019 es de 20 mil millones de pesos”, en tanto que detalla mediante gráficos el paso de superávit financiero al déficit.

Asimismo, indica que la deuda internacional es de 500 millones de dólares. “El valor de los bonos emitidos para financiar las obras públicas del actual gobierno provincial es equivalente a los servicios de deuda que se pagaran en la proxima gestion de gobierno”, agregan al respecto.

“En un contexto de recesión económica con altos índices de inflación, y ante la evidencia de que los gastos crecen por encima de los recursos, nos encontramos claramente ante un escenario de déficit que provoca un estrangulamiento financiero del Estado provincial”, señala en otro apartado.

Además detalla que en el primer semestre del año el déficit es equivalente al 6 por ciento de la recaudación tributaria, mientras que subraya al 31 de julio la Provincia mantiene una deuda de 2970 millones con los municipios y comunas.

En el apartado de “Análisis del equipo de transición”, se advierte la caída sostenida de la actividad económica desde enero de 2018, la caída de la recaudación económica “que no se tuvo en cuenta al formular el presupuesto 2019” y el deterioro de las cuentas del tesoro provincial producto del déficit, entre otras cuestiones.

Por último, alerta que en en el periodo 2007-2019 la planta de personal permanente y temporaria se incrementó en un 26 por ciento. En el mismo periodo, los cargos políticos aumentaron 166 por ciento, es que aseguran que de 401 funcionarios en la gestión de Jorge Obeid, se pasó a 1067 en la de Miguel Lifschitz.