sec-corbata

Una radiografía de la actividad económica en Santa Fe

El Instituto Provincial de estadística y Censos (Ipec) presentó este martes el Indicador Sintético de la Actividad Económica para la provincia de Santa Fe (Isae), una suerte de  indicador mensual que describe la coyuntura del movimiento económico en la bota. Dicho índice toma como unidades de estudio el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE, el consumo de gasoil y gas, la recaudación de Ingresos Brutos y la venta de autos. Cada uno de ellos es evaluado de manera separada y se analizan las variaciones intermensuales e interanuales de cada ítem.

El informe presentado este mes es, en rigor, una evaluación de la actividad económica en la provincia a octubre del año pasado. Allí se detecta que El Isae de la provincia de Santa Fe correspondiente al mes de octubre de 2015 alcanzó un nivel de 145,5 puntos, sin variaciones con respecto a septiembre de 2015, pero con una retracción con respecto al mismo mes del año anterior del 2,4%. Además, en los primeros diez meses del año el Isae acumula una caída del 0,1% en relación al mismo período de 2014.

La mayor ponderación del Isae de octubre se encuentra en la recaudación real de Ingresos Brutos y en el consumo de energía eléctrica, de alrededor del 30%, siguiéndole en orden de importancia la venta de autos con un peso del 15% aproximadamente. Por otra parte, el consumo de gasoil y gas reciben una asignación de entre el 8% y el 9%, mientras que el empleo registrado aporta un 5% a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía.

La venta de autos es uno de los rubros que presentó variaciones positivas

En la comparación entre octubre y septiembre del 2015, la venta de autos a concesionarios obtuvo la mayor variación positiva,  con un 14,5%, seguido por la recaudación real de Ingresos Brutos (3,3%) y el consumo de gas (3,2%). Mientras que el consumo de gasoil y de energía eléctrica exhibieron retracciones con respecto al mes anterior, del orden del -0,6% y -0,4% respectivamente. Por último, la Cantidad de Empleados Registrados, se mantuvo en un nivel similar al de septiembre de 2015.

Por otro lado, en las comparaciones entre octubre de 2015 y el mismo mes del 2014,  la venta de autos a concesionarios exhibe la mayor retracción, de un 19%). En una magnitud menor, también se evidenciaron retrocesos en consumo de gasoil (7,3%), consumo de energía eléctrica (4,9%) y recaudación real de Ingresos Brutos (3,5%). En contrapartida, el consumo de gas (18%) y la cantidad de empleados registrados (2,2%) presentan incrementos relativos con respecto a octubre de 2014.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo