Cuatro hermanos de entre 9 años y 16 meses fueron entregados en cuidado preadoptivo a una pareja que vive en el Gran Rosario y que podrá tener la guarda plena en el futuro. Los chicos habían sufrido violencia doméstica por parte de sus padres biológicos y durante un tiempo prolongado (mayor al establecido) habían estado al cuidado de cuatro familias solidarias, inscriptas en el programa homónimo. Una de éstas, quiso adoptar a los cuatro hermanos pero la Justicia se lo negó.

El el juez de Familia Oscar Davini, de Villa Constitución -de donde son oriundos los niños-, dijo que el objetivo final era que los hermanos finalmente integraran juntos una familia. Esto podrá efectuarse desde ahora: por seis meses se le otorgó a una pareja la guarda preadoptiva, y de no detectar conflictos durante el proceso de seguimiento, se convertirá en adopción plena.

Entre tanto se generó un reclamo por parte de una de las familias solidarias que transitoriamente se hicieron cargo del niño más pequeño, el cual llegó a su hogar a los 34 días de vida por un máximo de seis meses pero se extendió hasta los 16 meses.

La cuestión es que esta pareja creó un fuerte vínculo con el niño y pidió adoptarlo junto a sus tres hermanos pero la justicia se lo negó por no estar en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). El reclamo es similar a una situación que se suscitó este verano y que quedó resuelta cuando un fallo judicial le dio la razón a la Subsecretaría de Niñez.

Gustavo Monduzzi, padre de la familia solidaria reclamante reconoció saber de la imposibilidad de adoptarlos como adherentes al programa pero criticó al Estado por haber incumplido los plazos originales de la guarda transitoria, período en que se estrechó el vínculo y el cariño.

“Nosotros no queremos personalizar las situaciones pero parece que la directora de Niñez (la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Andrea Travaini) no leyó una parte del expediente cuando nos presentamos para la guarda transitoria, donde nos postulamos como posibles adoptantes de todos los hermanos”, explicó.