Son muchas las voces que se alzaron contra el gobierno municipal cuando se decidió avanzar rumbo a la construcción de cocheras subterráneas en la ex estación Rosario Central. Quienes se oponen aseguran que el lugar quedará inutilizable para la futura creación de una estación de trenes y este miércoles, en los Tribunales Federales de Rosario, presentarán un recurso de amparo para frenar el proceso licitatorio.

Carlos Fernández Priotti de la Asociación Amigos del Riel, explicó a Rosarioplus.com que la agrupación se puso en guardia cuando la Municipalidad modificó los planes iniciales. “En principio mostraban un proyecto en la zona de la ex estación Rosario Central pero en ese momento parecía que no comprometía el futuro uso. Pero en 2014, con la propuesta para licitación de cocheras se cambió  la ubicación y en ese nuevo emplazamiento queda en peligro prácticamente definitivo la posibilidad de volver a utilizar el lugar para el Servicio Metropolitano Regional Ferroviario”.

Y desde entonces, es un tire y afloje entre las partes. Desde la Municipalidad afirman que es posible construir en el lugar sin poner en peligro a la estación y Amigos del Riel asegura que “con imágenes y planos respaldaremos nuestra posición ante la Justicia Federal”.

“No estamos en contra de la presentación de las cocheras pero no queremos que perjudique el futuro uso de la traza ferroviaria. Es una estación a siete cuadras del cruce de peatonales, una privilegio que tiene Rosario y está desaprovechado”, resumió Fernández Priotti.

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli, quien acompañará la presentación del recurso de amparo, denunció que “el Municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico”.

En julio del año pasado ya se había realizado una presentación similar ante la Justicia Provincial, que finalmente sostuvo que la preservación de las vías férreas es materia de intervención federal.