El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, se encuentra entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística denominada "Paradise Papers" (Papeles del Paraíso) que fue difundida este domingo simultáneamente en varios medios.

También, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, los cantantes Bono y Madonna, la reina Isabel II de Inglaterra son algunos de los nombre que aparecen en la investigación basada en el análisis de 13,4 millones de documentos por parte del diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Caputo fue el administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales, de acuerdo con esta nueva filtración.

La investigación fue desarrollada por el ICIJ, gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los medios pertenecientes al ICIJ también detallaron que el ministro argentino fue el gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes, y cuya suscripción inicial mínima era de un millón de dólares.

En declaraciones a medios argentinos, Caputo aseguró que no existe ninguna incompatibilidad entre su actual cargo y sus responsabilidades anteriores.

"Yo era solo un asesor financiero. Siempre fui 'manager', nunca me ocupé de lo societario", dijo el ministro al diario La Nación, y añadió que cree que, en las empresas en las que trabajó, "todo fue totalmente en blanco y legal".

La información de ICIJ proviene de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, con documentos procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Los territorios sobre los que puso el foco la investigación son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.