Una multitud de rosarinos de a pie y representados en gremios, sindicatos y organizaciones civiles se convocó puntual este jueves por la tarde en Sarmiento y Rioja con el espíritu mancomunado de reclamar al Gobierno Nacional una revisión del ajuste de tarifas como principal demanda que culminó con un acto masivo animado por el fervor expresado con antorchas, petardos, redoblantes y carteles contra el modelo económico vigente.

Decenas de organizaciones avanzaron por calle Rioja en el atardecer del centro rosarino hacia la sede de Gobierno, en Santa Fe y Moreno, en una caminata detrás del cartel con el mensaje claro “Rosario dice no al tarifazo”. Encabezaban la marcha junto al cartel, desde CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, el secretario de Suteba Roberto Baradel, Diego Ainsuaín de Siprus, el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Juan José Sisca y Juan Milito del Centro Unión de Almaceneros, entre varios.

Aunque muchas banderas representaban gremios, el reclamo unánime fue el hartazgo, “no sólo por los tarifazos, sino los despidos, los cierres de fábricas, la precarización laboral, el reclamo unánime es el de ‘no va más’”, enumeró a Rosarioplus.com el referente de CTA Autónoma, Gustavo Martínez.

“Independientemente de cualquier sigla, el hartazgo es generalizado y esta marcha es su expresión. Es fundamental la unidad y que la ciudadanía, independientemente de sus diferencias ideológicas, hizo un esfuerzo muy grande por unir el reclamo”, aseguró.

Con paso lento y constante se movilizaron miles de rosarinos hacia Gobernación donde el corolario sería el acto central del que pretende ser el comienzo de una serie de reclamos cada jueves. “Es un enero caliente. Fue muy importante la marcha la semana pasada en Capital Federal, y este jueves se marcha en San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Coronda y Gálvez. Esto habla de una población fuertemente movilizada, y hay que unirse para frenar este ajuste brutal que se hace sentir en los bolsillos de los trabajadores”, precisó a este medio Alesso, y agregó que “las marchas continuarán en Mendoza, Córdoba y Bariloche todos los jueves, lo que habla de un plan de lucha que muestra como las tarifas son impagables y afectan a una gran cantidad de ciudades del país”.

Carteles como “sí a la industria nacional, no al FMI” y “Jubilados = Indigentes” se mezclaban con los cánticos contra el presidente de la Nación y su equipo de gobierno.

Yasky acentuó en que “se conoció que la inflación rompió el récord desde 1991, los tarifazos retroalimentan la rueda inflacionaria que destroza el ingreso de los trabajadores, los jubilados y los maestros. Por eso salimos a reclamar que se repiense el tarifazo, pedir a la Legislatura que revea esta injusticia enorme contra el pueblo. Pensamos ir a la Justicia la primeras semanas de febrero”, adelantó.

Precisó que “el presidente demostró absoluta falta de sensibilidad”, ya que repasó: “Tomó distancia del problema de las inundaciones mientras se tomaba vacaciones, y mira desde lejos el problema del hantavirus”.

Ariel Monge, de la Multisectorial contra los Tarifazos 21F, recordó: “Hace mucho tiempo venimos trabajando en el reclamo, ya hicimos dos grandes marchas rosarinas al Enargas. Es un proyecto nacional hace mucho tiempo, somos 1400 organizaciones, y más del 50 por ciento son sindicatos, y el resto son organizaciones de barrio. Es difícil que el gobierno entienda nuestro reclamo, pero debemos hacerlo para torcer su decisión”.