El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles las designaciones de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por primera vez en la historia, el organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estará dirigido por una mujer. 

A través del decreto 93/2020, publicado n el Boletín Oficial, se designó a Susana Beatriz Mirassou como presidenta y al ingeniero agrónomo Tomás Miguel Schlichter como vicepresidente con carácter "ad-honorem" del INTA.

La ingeniera agrónoma se recibió en 1987 en la Universidad de Buenos Aires y allí mismo cursó un posgrado en Economía Agraria, con tesis enfocadas en “la conservación de los suelos” y “la gestión integral de los recursos hídricos”. 

También es doctora en Ciencias Sociales, por FLACSO, donde se recibió con la tesis: “La Gestión Integral de los Recursos Hídricos: Aportes a un desarrollo conceptual para la Gobernabilidad del Agua”.

Mirassou pasará a ocupar el puesto que hasta hoy era desempeñado por el ingeniero Juan Balbín. 

Cuenta con una vasta trayectoria en el INTA, donde ingresó en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural. Más allá de haber sido también Directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos, trabajó mayormente en el sector de Planificación Seguimiento y Evaluación, sector Planificación y Evaluación, donde se desempeñaba hasta ahora.

Por otra parte, formó parte del CONICET y representó al INTA en intercambios con otras instituciones de Brasil y Alemania. Además, ejerció la docencia en universidades públicas y privadas y fue autora de publicaciones internacionales, nacionales y de capítulos de varios libros.

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra.