La jueza subrogante María Celeste Rosso, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Venado Tuerto, aceptó este martes una medida cautelar y suspendió el aumento de precio del servicio de energía que provee la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad. El beneficio será por tres meses para los clientes de menor consumo, entre pequeños comerciantes, residenciales y jubilados.

La magistrada aceptó el reclamo por parte de la Asociación de Consumidores y Usuarios, ya que “no se puede soslayar el cumplimiento de la norma n°42 de la Constitución Nacional, que prevé que cualquier aumento de servicio debe ser previamente debatido en una audiencia pública, lo cual la cooperativa no cumplió al determinar el aumento en forma directa”, según precisó.

Se trata de una medida cautelar, provisoria, hasta que las partes (la asociación demandante y la empresa demandada) alcancen sus argumentos y pruebas tras lo cual la causa debe llegar a su resolución definitiva. Hasta el momento, la Cooperativa Eléctrica no respondió la demanda, que fue elevada el pasado 9 de abril.

La jueza explicó, en diálogo con Rosarioplus.com, que “la cautelar responde a una acción colectiva que tutela a un grupo vulnerable” y que “en la causa no se evalúa la razonabilidad del aumento, sino el procedimiento para trasladarlo, que fue inconstitucional sin una audiencia previa”.

Consultada sobre las implicancias que tenga esta causa para la Empresa Provincial de la Energía, que abastece a esta cooperativa, Rosso aclaró que en esta instancia no es mencionada, pero “durante el juicio puede o no ser materia de debate la responsabilidad de la EPE”. Y remarcó: “Me basé como jurisprudencia en un fallo de la Corte Suprema Nacional de 2016, en que se suspendió el aumento del gas por no haberse cumplimentado la audiencia previa”.