Los jóvenes y las mujeres se adueñarán este viernes por la tarde de las calles del microcentro rosarino en el marco de dos manifestaciones mundiales que responden a distintas causas. En primer turno, los más chicos protagonizarán la Marcha Global por el Clima y luego hará el movimiento feminista con un "grito global por el aborto legal”.

“La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario y la Marcha Global por el Clima coincidimos en el día de la manifestación. Nuestras demandas son diferentes, pero la lucha por los Derechos Humanos nos aúna. Nos organizamos y coordinamos los horarios de las marchas, para que tengan la posibilidad de participar de ambas”, señalaron desde las organizaciones.

La Marcha Global por el Clima concentrará a las 15.30 en plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) y a las 16.30 partirá hacia el Concejo. Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario concentrará a las 17 en plaza Montenegro (San Martín y San Luis) y a las 18 partirá hacia plaza San Martín.

La ola joven

“Más de 2000 ciudades del mundo se van a manifestar, reclamando a las autoridades que tomen acción frente a la Crisis Climática. Esta es la tercer huelga por el clima, convocada por la activista, Greta Thunberg, que con tan solo 15 años movilizó a todo el planeta”, señalaron en un comunicado desde Fridays For Future Rosario.

Al finalizar la marcha, que contará con la participación de distintas organizaciones ambientalistas de la ciudad, se llevará adelante un festival sustentable con bandas en vivo y comida vegana. “O sos parte del problema o sos parte de la solución”, será la consigna que alzarán este viernes los jóvenes rosarinos.

La ola verde

En la previa del #28S, que conmemora el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la ola verde volverá a alzar el reclamo por la legalización del aborto en distintas ciudades de la región. En Rosario habrá volanteada, pañuelos, feria feminista, stands de organizaciones sociales y show en vivo.