sec-corbata

Una familia necesitó en abril 14.500 pesos para no caer en la pobreza

Un nuevo informe del Indec, publicado este martes, determinó que una pareja con dos hijos necesitó en el mes de abril pasado ingresos por al menos 14.501 pesos para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria aumentó el 2,07% respecto de marzo.

El reporte también determinó que el ingreso mínimo familiar para no caer en la indigencia es de 5918 pesos, es decir, casi 1300 pesos más que en abril del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó que en abril el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza,  para una familia tipo acumuló un aumento de 10,22%. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el límite de la indigencia, sumó desde enero una variación del 8,4%.

También se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en los primeros meses del año un incremento del 9,1%. Por lo tanto, las personas que se encuentran dentro de la franja de la pobreza sufrieron un punto más de inflación que la clase media, mientras que los indigentes tuvieron efecto inverso.

La situación se explica con la composición de las canastas. La CBA incluye alimentos básicos para la manutención de una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos durante un mes, mientras que la CBT suma el conjunto de servicios públicos mínimos (luz, gas, agua y transporte) que en el último tiempo sufrieron un nuevo incremento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo