sec-corbata

Una fábrica lleva dos meses sin producir y espera respuestas de Nación

La planta de agroquímicos Síntesis Química de la localidad de Fighiera, a 35 kilómetros de Rosario, frenó su producción en diciembre pasado y acumula una deuda con sus 52 empleados. Los trabajadores pasaron el verano de reclamo en reclamo, y aseguran que de momento no tienen respuestas por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La firma Grupo Agroenergía S.A. compró la fábrica en octubre pasado y “había prometido que mantendría la cuestión salarial de la misma manera”, pero poco tiempo después, en noviembre, “empezaron los problemas del pago a término”, recordó el secretario general del Sindicato de Químicos Rosario, José Luis Coronel, en diálogo con Rosarioplus.com.

El monto de la deuda es considerable, ya que se trata de “los sueldos de enero y febrero, medio aguinaldo, medio reajuste paritario, y una suma extraordinaria convenida en paritaria que asciende a 10 mil pesos y debían abonarla hasta el 15 de febrero”, puntualizó Coronel.

La industria, que cuenta también con una sede en Florencio Varela, formula y envasa agroquímicos e insecticidas que se venden a los campos en todo el país. "Las condiciones de salud estaban en regla, no se hace glifosato”, aclaró el secretario de los químicos que también es trabajador de la empresa en conflicto.

Desde diciembre los empleados desconocen qué sucederá con sus puestos. Mientras tanto, realizan asambleas en la puerta de la fábrica, “y algunos de ellos incluso no pueden ir porque se cortó hasta el servicio de traslados que teníamos desde Fighiera a la fábrica, que son 4 kilómetros”, lamentaron desde el gremio

Por otro lado, Rubén Caroselli, también del sindicato químico, señaló que "hay una promesa de reapertura en el mes de marzo, pero antes debemos acordar lo adeudado. Por ahora desde la empresa no hubo acercamiento".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo