Las escuchas telefónicas captadas por la Justicia de Rosario en uno de los expedientes por los cuatro homicidios atribuidos a Ramón Ezequiel Machuca (35) complican la suerte judicial de uno de los líderes de la narcobanda “Los Monos”, acusado de ordenar balear un búnker en el que murió una adolescente.

“Dale a mansalva nomás”, le ordena Machuca, alias “Monchi Cantero”, a un "soldadito" al que le pidió atacar un búnker de venta de estupefacientes competidor de otro cercano manejado por “Los Monos”, en el que murió Lourdes Cantero (16), que no tenía vínculo familiar con el imputado.

En esa causa ya fue condenado a seis años y seis meses de prisión en 2016 el policía de la ex División Drogas Peligrosas Juan Ángel Delmastro, alias “Tiburón”, como partícipe secundario. 

Según la investigación, el 11 de mayo de 2013 una persona identificada como “Gabi” le informó a Machuca que en una vivienda de Conscripto Bernardi al 3600 vendían drogas al menudeo.

“¿Viste que tenés la competencia ahí, adonde está el Hernán, del lado del Barrio de la Carne, y que está muy bien instalado?”, dice “Gabi”, y Machuca le pregunta “¿de quién es?”.

“No sé si es pariente del Culin, es el pibe, anda en un Focus gris”, precisa el interlocutor.

De las escuchas se desprende que “Gabi” manda a otra persona a comprar droga y de ese modo verifica que el búnker “está trabajando”.

El 13 de mayo “Gabi” obtiene la dirección precisa y se la transmite telefónicamente a Machuca.

De acuerdo a la investigación, luego Machuca llama al policía Delmastro, que se desempeñaba en el área de Inteligencia de Drogas, y le pregunta si le suena esa dirección.

El policía le dice que no, a lo que “Monchi” le plantea que averigüe “si alguno lo tiene habilitado”, porque está cerca del suyo y lo va a mandar “a cerrar”.

El 14 de mayo, “Tiburón” Delmastro le dice a Machuca que “lo tienen habilitado acá, pero no importa" y agrega: "Dale tranquilo”. 

Según la transcripción de las escuchas, Machuca y “Gabi” acuerdan atacar el búnker competidor y el automóvil de quien presuntamente lo administra, el Focus gris antes mencionado.

El 15 de mayo “Monchi” llama a su interlocutor y le dice: “Cuchá, ¿podremos hacer eso hoy? ¿No dieron con el auto hoy?”, a lo que “Gabi” responde “no, no, pero le vamos a dar… a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?”.

“Tá bien, dale a mansalva nomás”, ordena Machuca.

Según la investigación, el 16 de mayo la vivienda de Conscripto Bernardi al 6300 fue atacada a balazos, uno de los cuales ingresó por una ventana y dio en el pecho de Lourdes Cantero, quien murió mientras unos vecinos la llevaban en un auto particular a un hospital.