El fiscal Aníbal Vescovo de la Unidad de Investigación y Juicio adelantó este viernes a la prensa que imputaría por abortos clandestinos a los dos detenidos en un consultorio ubicado en pleno centro de la ciudad, y pedirá la prisión efectiva. Por todo esto podrían corresponderle penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

El detenido es un médico de nacionalidad peruana y 83 años de edad, identificado como Sixto M., quien oficia como tocoginecólogo jubilado, mientras que la mujer de 59 años, Bibiana G., manifestó que era médica y luego se desdijo. Son hasta el momento los únicos implicados en el hecho.

Imputaciones

El juez de Primera Instancia, Mariano Aliau, finalmente aceptó la imputación para la mujer por haber llevado a cabo tres prácticas de interrupción del embarazo y una tentativa en la propiedad del médico mencionado. También se procedió a imputarla por usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina. Pero no por falsificación de sello como había pedido la Fiscalía. 

En tanto, Sixto M. se lo imputó por el delito de interrupción del embarazo agravado por su calidad de médico y en calidad de partícipe primario por colaborar en cuestiones de rutina como el acondicionamiento del lugar y la disposición de elementos para los tres hechos y la tentativa. 

Allanamiento

Sobre el allanamiento del consultorio de calle Mitre al 1200, Vescovo detalló que encontró malas condiciones de higiene, que no corresponden a un consultorio médico: “Se notaba un descuido en la manutención de los elementos, al resguardo de elementos sanitarios, en un espacio que es parte de la vivienda del médico detenido”. Justamente por ser el consultorio el espacio de vivienda del detenido, fue la decisión del fiscal de “no pedir la prisión domiciliaria”.

La investigación comenzó hace un mes y medio por una denuncia anónima. Comenzó con intervención telefónica y seguimiento de contrainteligencia, se rastreó la dirección, y el operativo se realizó el pasado jueves por la noche bajo la orden del fiscal, luego de que escuchara varias escuchas que tuvieron cancelaciones de turnos, y finalmente se concertara una cita. De esta forma, al arribar la policía y el fiscal, se encontraba una pareja realizando una consulta.

“Ambos son testigos, ya han declarado que consentían en realizarse una práctica de aborto, lo cual servirá de prueba”, indicó Vescovo, quien aclaró que “la investigación continúa, por lo que la información está en reserva, aún no se sabe desde cuando realiza esas prácticas, pero hace un tiempo atrás”.