sec-corbata

Una constructora pide permiso para un mega desarrollo en el microcentro

Planean levantar un complejo de torres con paseo comercial y cocheras a metros de la peatonal Córdoba, pero el proyecto necesita el permiso especial del Concejo Municipal

La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad envió al Palacio Vasallo un convenio especial para autorizar a una empresa constructora a desarrollar un mega emprendimiento en el microcentro rosarino.

El proyecto de la firma Lattuca y Asociados -la firma que hizo, entre otros negocios, las torres Dolfines en Puerto Norte), al ser un desarrollo de más de 1.000 metros cuadrados, debe obtener un acuerdo especial para iniciar su construcción. La iniciativa apunta a convertir una de las playas de estacionamiento más cotizadas de la ciudad en un complejo de torres de departamentos, paseo comercial y cocheras subterráneas. Se trata de la actual cochera situada entre Paraguay, Rioja y Corrientes, uno de cuyos dueños es el titular de la propia constructora, Aldo Lattuca.

La cochera que pasaría al subsuelo, en su acceso por calle Paraguay al 800.

La obra -en la cual también participaría la financiera Rosental & Asociados- contempla la instalación de una cochera subterránea de cuatro niveles, tres torres de departamentos (con ingreso por calle Corrientes, Paraguay y Rioja, respectivamente),  locales comerciales, cesión de espacio para uso público y compensación al Fondo Municipal de Tierras.

La intención empresaria requiere del consenso político necesario para conseguir una excepción al Código Urbano de la ciudad, que prohíbe nuevas construcciones en el área central por encima de los siete pisos de altura, salvo en determinados corredores como, en este caso, lo es calle Corrientes.

"Es un proyecto muy grande, va a llevar un tiempo de estudio", indicó el concejal de Cambiemos y miembro de la comisión de Planeamiento, Carlos Cardozo, en diálogo con Rosarioplus.com. "El desarrollador pidió una audiencia en la comisión, pero hay varias solicitudes en cola, estamos recibiendo 2 o 3 por cada reunión", agregó.

Calle Corrientes, la única que admite más altura de construcción.

El acuerdo que la Municipalidad y la empresa constructora establecieron llegó este lunes a la comisión de Planeamiento del Concejo, aunque ya había sido presentado en diciembre pasado, y será evaluado por los ediles que participan de esa mesa de trabajo presidida por Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) e integrada además por Horacio Ghirardi, María Eugenia Schmuck, Agapito Blanco, Agustina Bouza y Juan Monteverde.

"Vamos a escuchar a la gente de Planeamiento en el Ejecutivo y al desarrollador. Habrá que evaluar si cumple las ordenanzas vigentes", señaló Cardozo.

En cuanto a la discusión del pedido, y la postura de sus colegas, el edil anticipó: "Algunos concejales están en contra de la normativa de convenio urbanístico, entonces votan en contra de los convenios especiales". "Si modificamos la ordenanza, habrá nuevos parámetros, pero sino es medio caprichoso votar en contra porque sí", opinó.

Por otra parte, como presidenta de la comisión en la que comenzará el debate, Gigliani prefirió ser cauta debido a que el proyecto todavía se encuentra en estudio. Sin embargo recordó que "históricamente mi bloque no vota proyectos de inicios especiales" como el que se plantea en esta ocasión.

(Foto portada ilustrativa. Deutsche bank)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo