El Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, declaró este sábado la emergencia laboral del distrito debido al cierre de la planta de Fabricaciones Militares Fanazul, anunciado días atrás.

En sesion extraordinaria, el órgano comunal declaró la Emergencia laboral en todo el distrito por el término de un año" debido a los despidos de trabajadores, confirmó una fuente comunal.

En el proyecto de ordenanza aprobado se dispone que se eviten los despidos en la administración pública local y, para el caso específico de los trabajadores de Fanazul se establece que deberá realizarse un perfil socioeconómico del trabajador y su grupo familiar a fin de brindársele asistencia.

Mientras tanto, trabajadores de Fanazul y vecinos solidarizados con su causa realizan un "acampe" frente al edificio municipal en reclamo a que se revea el cierre de la planta que deja sin trabajo a 232 trabajadores.

El interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Riva, confirmó ayer, en declaraciones a Radio Con Vos, la decisión de "reducir el déficit" del organismo "en un plan a tres años". 

"Fabricaciones Militares es la tercera empresa del Estado que más cuesta al Estado Nacional, cuesta una fortuna; el año pasado costó 2.400 millones de pesos", indicó el funcionario, quien añadió: "por cada peso que vende, (el organismo) pierde tres".

Vanina Zurita, delegada de ATE en la ciudad de Azul, explicó a Télam: "Es mentira que Fanazul dé pérdidas y lo podemos demostrar con datos concretos, que esperamos presentar en una reunión que habría el jueves próximo en Fabricaciones Militares".

"El martes próximo habrá una protesta nacional en rechazo a los despidos registrados en muchisimas fábricas" adelantó Zurita, quien precisó que "habrá cortes de ruta" para visibilizar el conflicto.