Este martes a las 18 en la Facultad de Derecho de la UNR se llevará adelante el seminario "Precarización 4.0. La relación de dependencia en el mundo de las App". La actividad organizada por la agrupación Frente Patria y Unión de Graduados de esa Casa de Estudios es libre y gratuita.

En tanto, las disertaciones abordarán por un lado “el impacto de la ‘uberización’ de la economía de la mano de su pretendida ideología de ‘colaboración’ entre usuario y consumidor, con las reglas del derecho del trabajo”. 

Y, al mismo tiempo, se cuestionará “si estas nuevas’ formas de trabajo pretenden desregular el sistema tutelar del derecho laboral creando ficciones jurídicas a los efectos de blindar a las empresas multinacionales de responsabilidades previsionales, laborales y médicas”.

En primer lugar, disertarán Julio Gaetan (docente adjunto de Derecho Laboral de la facultad) y Aníbal Cuadrado (docente de posgrado de la facultad). La charla abordará la problemática “desde la jurisprudencia internacional del trabajo y los reclamos de trabajadores por incumplimientos de la legislación laboral”.

A modo de cierre, disertará el ex diputado nacional Héctor Recalde, de reconocida trayectoria académica y política en materia de derecho del trabajo. En su charla, “se vinculará la situación particular de precarización laboral de estos empleados con la realidad laboral en Argentina”.

Asimismo, participará del seminario el concejal justicialista (y precandidato) Eduardo Toniolii, quien ya denunció en varias ocasiones ante el Municipio a las empresas Rappi y Glovo debido a irregularidades de orden administrativas para poder operar en la ciudad.