Una caravana cruzará el puente a Victoria para volver a pedir el fin de las quemas

Por primera vez los manifestantes llegarán a suelo entrerriano. Será una movida pacífica que se iniciará en el Monumento a la Bandera

Por cuarto sábado consecutivo, la Multisectorial por la Ley de Humedales se manifestará para frenar las quemas en las islas. A partir de las miles de adhesiones sumadas en los últimos días, decidieron redoblar la apuesta y marchar desde el Monumento a la Bandera hacia el puente Rosario-Victoria, y cruzarlo en un reclamo pacífico.

Esta decisión fue en clave de borrar las fronteras entre las provincias y aunar a los ciudadanos, ya que el reclamo es uno solo, regional y no jurisdiccional. “Saldremos a las 12.30 desde el Monumento, una caravana de bicicletas motos y autos, bajo las normas de distanciamiento, y con operativo de Tránsito ya garantizado. Desde allí se llegará a la cabecera del puente, para a las 14 cortar el puente, donde se esperará a quienes se sumen para cruzarlo. Después habrá una intervención teatral, y a las 15 comenzará la caminata hasta el peaje de Victoria", describió Julia Vélez, una joven autoconvocada de la Multisectorial.

A este movimiento que se fue ampliando con el correr de los meses, ya se sumaron ciudadanos y organizaciones de Victoria, Paraná, Santa Fe y alrededores, Nogoyá, ya que “es una conciencia ambiental colectiva que se fue despertando en un movimiento ya es interprovincial de toda la zona del Litoral, por el cuidado de los humedales para nuestra salud y para preservar la flora y fauna, que es irrecuperable”.

En diálogo con Rosarioplus.com, aseguró que habrá un operativo para que no se desborden las columnas de personas, habrá mil litros de agua garantizados, y médicos de la Facultad de Medicina que acompañarán con materiales de desinfección ya que es una caminata de cinco kilometros en asfalto. Se pidió a los participantes que vayan con barbijos todo el tiempo puesto, y distanciamiento social.

“Estamos contentos de hacer esta actividad, aunque desolados con este clima que estamos viviendo, ya que encima de las quemas en las islas nuevos fuegos que aparecen además en alrededores de Rosario”, dijo Julia.

La activista analizó que como ocurrió siempre, hay grandes intereses atrás de las quemas, no importa cual sea la verdadera razón, porque la producción ganadera a gran escala, el acuerdo de producción de cerdos a gran escala con China, negocios inmobiliarios, todos son con fines de destruir el ecosistema. “Recibimos respuestas de políticos que no se puede hacer nada, y son los responsables de lo que pueda suceder en este ecosistema, porque es para la salud nuestra, ya que los beneficios que nos da son invaluables: filtra el agua, el aire, el carbono para que no quede en el aire”, enumeró.

Finalmente realizó un paralelismo sobre estas prácticas productivas: “El uso y abuso de los recursos de la tierra, transformándola para una producción artificial, tiene una relación directa con el trato con los cuerpos, que es patriarcal, de producir sin tener en cuenta el daño que significa a la naturaleza que se está muriendo. Hay un paralelo con los cuerpos de las mujeres y de las disidencias, que los hombres poseen y abusan. Esto es cultural también, hay que cambiar el modo de producción, de consumo y de vinculaciones, entre las personas y con la naturaleza”.

Planes para el horizonte del humedal

Julia finalmente adelantó respecto de la visión de la Multisectorial: “No vamos a parar de manifestarnos hasta que no se apruebe la Ley de Humedales. Hay varios proyectos, y la Multisectorial quiere participar de las discusiones para garantizar la protección del humedal”.

Y finalmente explicó sobre una cuestión técnica puntual pero importante: “Aunque llegara a aprobarse rápido, la Ley de Humedales no se va a aplicar hasta no este hecho todo el inventario de todos los humedales del país, y hacer ese inventario se estima que llevará entre dos y cinco años, y por eso queremos que llamen a una moratoria que prohíba cualquier tipo de actividad en el humedal hasta que se aplique la ley. Con la Ley de Bosques pasó que arrasaron la deforestación en los años que llevó, y no queremos que pase de la misma manera”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo