sec-corbata

Una batalla plagada de derrotas: otro día con humo de las islas en Rosario

A pesar de los esfuerzos para evitar la quema de pastizales en las islas, la batalla no para de sumar derrotas. El Centro Integrado de Operaciones de la Municipalidad de Rosario registró este viernes por la mañana nuevos focos de incendio frente a la ciudad y hay presencia de humo en el ambiente.

Este jueves, el Intendente de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, había firmado la cesión de lotes de forma temporaria en las tierras del Legado Deliot, ubicados en las islas entrerrianas pero pertenecientes a Rosario, para la instalación de Faros de Preservación, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

En tanto, tras la resolución adoptada por la Corte Suprema de Justicia Nacional en torno de las quemas en las islas, el Palacio de los Leones acompañó como parte de un consorcio de instituciones públicas el pedido de ser consideradas como Amigas del Tribunal ("amicus curiae") en la causa “Cesanelli, Valentín y otros c/ Provincia de Entre Ríos s/ Amparo ambiental colectivo (Expte. 487/2020)", presentada recientemente con el propósito de mitigar los daños ambientales y sanitarios producidos por los recurrentes incendios en jurisdicción de la vecina provincia.

Junto al municipio integran dicho consorcio la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral  y el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela (CIT Rafaela)-Conicet.

La intervención conjunta como Amigos del Tribunal en el recurso presentado por los abogados ambientalistas Valentín Cesanelli y Bárbara Ausili contra la provincia de Entre Ríos tiene por objeto "enriquecer la deliberación en cuestiones institucionalmente relevantes, con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, relativos a las cuestiones debatidas para ilustración de la Corte Suprema".

El pedido se fundamenta en que "la trayectoria, cometidos, desempeño actual y experticia" de las instituciones involucradas "pueden contribuir significativamente a diseñar de la manera más justa y eficiente los remedios que esa causa exige a los fines de evitar un verdadero colapso ambiental".

Sin embargo, aunque la problemática sea abordada desde los diferentes poderes del Estado, los rosarinos volvieron a respirar este viernes el humo proveniente del otro lado del río Paraná y la lucha para terminar con la quema de los humedales sigue sumando derrotas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo