El municipio desarrollará una aplicación para celulares y tablets donde se concentrará la información proveniente de las estaciones ubicadas en los seis distritos.

Cada distrito cuenta actualmente en Rosario con estaciones de monitoreo alimentadas con energía solar y baterías, que permiten medir entre otros valores, la intensidad de los fenómenos climáticos, temperatura, rayos ultravioletas, precipitaciones. Éstos seis puestos de monitoreo funcionan conectados a la red IP del municipio y pueden transmitir los datos que generen por la red GSM de telefonía celular. Son equipos de funcionamiento automático que envían información constantemente y permiten saber en cada uno de los distritos cómo se está comportando el clima.

El concejal Pablo Javkin presentó un decreto que tuvo dictamen favorable de comisión, que apunta a la creación de ésta aplicación digital para teléfonos celulares, que proporcionará a los vecinos información sobre alertas meteorológicas tempranas en la ciudad.

“Especialmente en éstas épocas donde se vienen dando fenómenos meteorológicos inusuales que afectan en muchos casos a los hogares de distintos barrios de la ciudad, es importante poder trabajar en la prevención, y como tenemos la información de cada una de las estaciones en los distritos, esa información se la vamos a brindar a los rosarinos a través de las nuevas tecnologías.”  explicó el edil de CREO (FPCyS).

La propuesta del candidato a intendente contempla el desarrollo de una aplicación donde se  concentrará la información de las estaciones meteorológicas en los seis distritos de la ciudad, generando así alertas tempranas de riesgo ciudadano, enriqueciendo al mismo tiempo su contenido, a través del aporte de estudios y trabajos provenientes de instituciones privadas de conocida solvencia en éstas materias.

El proyecto contempla que, previa registración y aceptación por parte del administración del sistema, se podrá realizar la carga de información abierta a partir del aporte que en distintas áreas puedan brindar entidades públicas o privadas, o agrupaciones de personas de reconocida trayectoria y probada seriedad y solvencia en la materia.