El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró este martes el alerta técnica naranja para el volcán Villarrica, macizo andino ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, al relevar que la actividad sísmica sugiere "una mayor inestabilidad del sistema magmático". El volcán se ubica a 90 kilómetros del paso fronterizo Mamuil Malal, a la altura de la provincia de Neuquén y a unos 200 kilómetros de San Martín de los Andes.

Según relevó el organismo, "la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo". "Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor", anticipó el Sernageomín.

En este contexto añadió que "es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter" y que "se espera con una alta probabilidad, emisión de fragmentos balísticos con alcances máximos en el orden de los 2 kilómetros". Por eso se mantiene un radio de exclusión de 2 km en torno al cráter.

No obstante, aclaró que es de una menor probabilidad que se repita un proceso eruptivo explosivo similar a la erupción de 2015, la última gran erupción registrada. Esta erupción dejó al macizo con un cráter descubierto de 200 metros diámetro, con una fumarola continua y un lago de lava casi permanente, cuya superficie posee altura variable.

El volcán Villarrica, de 2.843 metros de altura, es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Se ubica al sureste y noreste de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. 

El volcán está cubierto por un glaciar que se extiende por 30,3 kilómetros cuadrados. A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, ubicada a solo 15 kilómetros de su cima.

 

(Télam)