Un ciervo perdido por Oroño durante la madrugada, correteando en un bar de moda y llegando a Puerto Norte donde murió tras caer desde la altura, pareció una escena surrealista pero es un caso que se repite más de lo que se cree. En el último año y medio se encontraron seis ciervos deambulando en zona urbana y se presume que responden a traslados ilegales en el marco de la caza deportiva.

La pregunta es, ¿cómo llegó un ciervo a una zona céntrica de Rosario, lejos de toda fauna? La caza deportiva es la respuesta. Es que los ciervos son animales exóticos que están permitidos para cazar en un ámbito cerrado como forma de control de plagas según autoriza la provincia de Santa Fe.

“Ya debe haber animales nativos en la zona y en Entre Ríos. Pero esto seguramente fue un  traslado ilegal sin permisos de los animales para los cotos de caza durante la madrugada”, explicó a Rosarioplus.com, María Esther Linaro, responsable de MundoAparte, un predio ecológico en la zona noroeste de Rosario, donde se rehabilitan y recuperan animales que han sido dañados, como leones, monos, entre otros.

Incluso hay un ciervo que fue recuperado cuando flotaba el año pasado en el río Paraná. “Fueron seis en un año. Si fuese uno solo se podría decir que es algo excepcional, pero seis en un año no. A uno lo atropelló un colectivo en avenida Alberdi, a otro lo encontramos flotando en el Paraná que claramente cayó de un barco, otro se había metido en el psiquiátrico de Oliveros y resultó mordido por perros”, explicó Linaro.

En la misma línea, Marcelo Rodríguez, guarda fauna honorario dependiente de la Dirección de Fauna del Ministerio de Producción de Santa Fe, dijo en radio2 que “evidentemente se le escapó a alguien desde un vehículo producto del tráfico ilegal de fauna silvestre”.

Linaro completó: “No puede ser que un animal sea trasladado por el medio de la ciudad para llevarlo a un coto de caza. Es un animal tranquilo, pero cuando se ponen nerviosos no ven lo que tienen frente a los ojos y se chocan todo”.