sec-corbata

Un trago como contraseña para denunciar violencia machista en la noche rosarina

Desde el Concejo impulsan la aplicación de un procedimiento que ya funciona con éxito en otras ciudades de Latinoamérica. "Medio mundo" es una movida que nació en Tijuana, México, para proteger sobretodo a las mujeres en bares y boliches ante situaciones de peligro

A partir de una iniciativa que se lleva adelante en varios países, y en el marco de una campaña de concientización y prevención de la violencia, concejalas de Rosario presentaron un proyecto de alcance nacional que propone el uso de una palabra clave para solicitar ayuda en una situaciones de peligro en bares, restaurantes y boliches.

La iniciativa denominada “Medio mundo” e impulsada por Celeste Lepratti, plantea que “a través de nombrar una bebida se pueda desenmascarar una situación de peligro, logrando así que la persona en dicha circunstancia cuente con una posibilidad más para poner fin a su estado de peligrosidad y prevenir un potencial hecho de violencia”.

La particular propuesta se lleva adelante en varias ciudades del mundo y con notable éxito. Sin embargo, el nombre del proyecto de ordenanza se corresponde con la denominación de un trago imaginario ideado por un bar de Tijuana, México, uno de los lugares más peligrosos y violentos para las mujeres en América Latina.

Asimismo, la iniciativa señala que cada local que se adhiera deberá tener en todos sus baños un cartel visible con el nombre de la bebida y deberán ofrecerla por escrito, “en forma clara y visible en su carta”. Por otro lado, es necesario que el personal sea capacitado en la materia y conozca el protocolo de asistencia y contención a la posible víctima. 

Aquí te cuidamos

El proyecto surgen en concordancia con otro denominado “Aquí te cuidamos”. Se trata de una campaña de concientización y prevención de violencia que propone “lograr a través de la publicidad, prevenir y/o desenmascarar una situación potencial de peligro con una toma de conciencia colectiva de las situaciones de violencia social”.

El logo de la campaña

En este sentido, los locales comerciales estarán obligados a colocar en sus vidrieras y lugares estratégicamente visibles el emblema de la campaña a fin de que los ciudadanos sepan que ese establecimiento es un lugar donde pueden concurrir a sabiendas de que recibirá asistencia ante una situación de conflictividad social.

En diálogo con Rosarioplus.com, Lepratti explicó que “es una campaña de sensibilización que apela a fomentar la solidaridad entre las personas y que está orientada no solamente mujeres sino a todos los sectores vulnerables de la sociedad. Es una herramienta más de las muchas que deberíamos tener para intentar contrarrestar lo que nos viene pasando”.

“La idea es que si ves que alguien la está pasando mal, puedas solicitar a estos locales que intervengan”, resumió.

Un proyecto nacional e inclusivo

Cabe señalar que la campaña nacional denominada "Aquí te cuidamos" fue elaborada por Sandra Dell Aquila, Juan Francisco Obiol, José Moyano Barro y Beatriz Regal, mamá de Wanda Taddei, la joven que fue quemada y asesinada en 2010 por su pareja, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez. 

“Hace un tiempo viaje afuera y estudié diversos proyectos en pos de cuidarnos a nosotras las mujeres y ahi descubri lo que estaban ideando en un bar de Tijuana y me comuniqué con el dueño del lugar porque nos pareció que eso podía andar muy bien acá. En algún momento se intentó ponerlo en práctica pero no había nada reglamentado y no prosperó”, contó Dell' Aquila a Rosarioplus.com.

En este marco, explicó que se trata de “un proyecto inclusivo, para toda la sociedad, porque hoy en día la violencia nos toca a todos y es necesario el compromiso del otro. A veces vamos por la calle muy apurados, vemos alguna situación de violencia y miramos para otro lado. Perdemos la mirada solidaria” y agregó que “al momento de diseñarlo pensamos en algo que sea viable y no requiera gran presupuesto”.

En tanto, Dell' Aquila destacó que el proyecto ya fue presentado en numerosas ciudades de casi todas las provincias y hasta en otros países de Latinoamérica, como Uruguay. Asimismo, la primera del país en aprobarlo (y por unanimidad) fue la localidad balnearia de Villa Gesell. Luego hicieron lo propio Pinamar y Río Grande (Tierra del fuego).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo