El Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes cumple 30 años en 2019, por lo que celebran con su clásico te a beneficio, para seguir creciendo y acompañando a las familias que necesitan de su espacio.

La cita será el sábado 1 de junio en el Hipódromo de Rosario, y es el primero de una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo del año con motivo de su 30 Aniversario, para recaudar fondos con el objeto de iniciar la remodelación integral de la cocina y comedor donde comparten tiempo los chicos y familias alojadas, con el objeto de adaptarla a nuevas normas de accesibilidad.

“Cenaih nació para dar cobijo a los niños con padecimiento de algún cáncer, pero hace unos años sumamos cardiopatías porque desde los efectores de salud nos plantearon que ellos también tenían la necesidad”, relató Daniela Fambrini a Rosarioplus.com.

Se trata de la única organización civil sin fines de lucro de Rosario que desde hace 30 años brinda alojamiento a estos niños de otras ciudades que deben acudir a la ciudad para realizar los tratamientos y no cuenten con medios económicos para un alojamiento privado. Brinda contención psicológica y acompañamiento frente a las diversas necesidades que surgen en relación a estos tratamientos (innumerables trámites y formalidades que deben cumplirse).

Desde hace 30 años Cenaih se aboca a dar alojamiento y contención en dos casas de alojamiento ubicadas en la zona sur de la ciudad: Gaboto 1335 y Pje. Sarandí 3080. Allí cuenta con 14 habitaciones, siete baños, dos comedores amplios, tres cocinas independientes, sala de juego y recreación, en las que los alojados se bañan, cocinan, comparten meriendas, almuerzos y la hora de la cena.

La entrada tiene un valor de $500, a total beneficio de la institución, y para adquirir entradas se puede llamar al (0341) 156-197893.

Cenaih se fundó el 22 de marzo 1989, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en las salas de espera de hospitales, centros asistenciales y clínicas, donde un grupo de voluntarios vinculados al área de oncología (por ser pacientes, familiares, amigos, psicólogos o docentes) se organizaron de manera solidaria “para apoyar en todo lo que fuera posible a enfermos y familiares, deseando forjar un espacio de vivencia donde contener, acompañar y apoyar a la familia fueran los pilares fundamentales de trabajo”.

La primera sede, la casa de calle Gaboto 1335, llegó el 18 de abril de 1990, gracias a la familia de Fernando Nicolás Berardi, quienes, respetando la última voluntad de Fernando, donaron el dinero que se estaba recaudando para su trasplante de médula, y con esos fondos se pudo adquirir su primera casa. Años más tarde se logró adquirir su segunda casa, ubicada en Pasaje Sarandí 3080, la cual funciona como anexo de la principal dado que se encuentra a pocos metros de ella. Esta sede es conocida con el nombre Raúl Avdalov, quien fuera el primer presidente de la institución.

 

 

¿A quiénes está dirigido?

El alojamiento gratuito que brinda Cenaih está destinado a pacientes pediátricos oncológicos y trasplantados, que deben realizar sus tratamientos médicos en instituciones sanitarias de la localidad de Rosario, tengan o no obra social. Cada paciente puede alojarse con un familiar de manera gratuita y recibir contención, apoyo y el amor de esta gran familia compuesta por socios, voluntarios y miembros de la Comisión Directiva.

Económicamente, la institución se sostiene gracias a la cuota social voluntaria que abonan sus asociados, donaciones esporádicas de instituciones y a los eventos que se realizan para recaudar fondos, por eso es tan importante que puedas sumarte a este nuevo encuentro, para compartir una tarde de té junto a todos los que hacemos de este espacio un hogar lejos de casa.