sec-corbata

Un "soldadito" rosarino puede cobrar hasta mil dólares mensuales

Según un informe reciente elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre el consumo de drogas y el negocio del narcotráfico, un “soldadito” gana entre 800 y mil dólares mensuales como "coeficiente técnico de producción".

Los datos surgen de un estudio del Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana que elabora el Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla) de la UNR. 

“Se trata costo de uno de los asalariados que forma parte de la empresa que es el narcotráfico. Nos referimos a los actores involucrados en la trama. El narcotráfico es transversal a todos los estratos sociales”, explicó a Sí 98.9 Andrés Rolandelli, director del programa.

Por otro lado, explicó que “desde el 2003, cuando hubo una expansión económica en Argentina, a la par hubo una expansión del mercado de consumo de todas las drogas. En Santa Fe, eso estuvo acompañado de un grado importante de violencia, que asume características particulares si se compara con otras regiones”.

En este sentido, Rolandelli subrayó que “a nivel mundial, el consumo no ha mermado y Argentina no es ajena a eso”. “Entre el 5 y 6 por ciento de los consumidores de cualquier sustancia son consumidores problemáticos”, agregó al respecto.

Por último, el especialista advirtió que “a la hora de elaborar las políticas públicas hay que ponderar las formas de consumo y los daños asociados”. 

“Hoy en día, en Rosario hay un daño asociado a un tipo específico de forma de consumo que es la cocaína fumable, por vía respiratoria. Eso genera daños en la salud diferentes a los de otras formas de consumo, como la de los 90’ que era por vía intravenosa y generaba HIV, Hepatitis, etc.”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo