Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana el centro de la provincia de La Rioja, con epicentro en cercanías de la localidad de Famatina, y que se sumó a un primer terremoto de 5 grados registrado a las 22 el sábado en proximidades de la ciudad catamarqueña de Tinogasta.

Los datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que no había recibido reportes de personas lesionadas o viviendas afectadas para ninguno de los casos hasta el momento.

El técnico del Inpres Mario Romero aseguró que “pueden darse réplicas en ambos casos”. El último de los temblores -que se registró a una profundidad de 143 kilómetros de la superficie- se produjo a las 11.01 de este domingo, con epicentro 91 kilómetros al noroeste de la capital riojana y a 12 de la localidad de Famatina.

Según datos de Defensa Civil de la provincia de La Rioja hasta el momento tampoco se habían registrado daños materiales ni víctimas, pero el organismo y la Policía provincial continúan recabando información sobre todo en el interior provincial.

En tanto, el sismo registrado a las 22 l sábado en la provincia de Catamarca, tuvo su epicentro 17 kilómetros al sureste de la localidad de Tinogasta y 169 kilómetros al oeste de San Fernando Del Valle De Catamarca. 

Romero explicó que "aún no hay manera de prevenir ni pronosticar un sismo", aunque aclaró que en ambos casos los movimientos "se produjeron en una zona sísmica 2 a 3, lo que quiere decir que se producen seguido y en cantidad".

(Telam)