Un mal antecedente para el comercio on line. Eso producía un grupo de personas que ofertaba toda clase de bienes, entre vehículos, autopartes, consolas de juego o electrodomésticos a muy bajo precio, pero que luego todo se reducía a una vulgar estafa. La denuncia de un rosarino que resultó engañado derivó en una investigación que culminó este miércoles con una serie de allanamientos en el norte del conurbano bonaerense, a cargo dela Policía de Investigaciones de Santa Fe, y con la detención de seis hombres y una mujer. 

Voceros del Ministerio de Seguridad revelaron que la causa empezó en mayo, a partir de la denuncia de Darío R., uno de los 25 damnificados por las maniobras de esta organización delictiva.

La estafa se consumaba con la publicación de anuncios falsos en páginas web de comercio on line. R. se presentó el 11 de mayo pasado ante la fiscal rosarina Valeria Haurigot para denunciar que había comprado un objeto a través de un anuncio publicado en internet, pero que pasado el tiempo no había recibido ni el producto adquirido ni tampoco se le había reintegrado el dinero, tal como había exigido. Haurigot puso a la PDI a rastrear el origen del anuncio, y así quedó al descubierto la operación de una banda de estafadores comandadas por Daniel M., de 47 años, desde la localidad de Florida, en el partido de Vicente López.

M. fue el primero en caer detenido este miércoles, cuando los policías allanaron su casa de Ameghino al 1800, en esa localidad bonaerense. Según indicó un vocero, hay 25 damnificados por estafas que representan unos 885.000 pesos, de acuerdo con el informe brindado por la compañía que habilitó los anuncios truchos. Su nombre no trascendió.

"La modalidad -explicó el portavoz- consistía en publicar distintos bienes que iban desde Play Stations IV hasta motores de embarcaciones a precios bajos, casi el 50% menos que el valor de mercado, aduciendo que estos eran importados y estaban libres de impuestos. Una vez que el potencial comprador mostraba interés en alguna de las publicaciones iniciaban las tratativas para adueñarse del dinero y así concretar la estafa".

Además del allanamiento en Florida, los agentes siguieron por dos domicilios en Villa Adelina, donde detuvieron a Jorge C. (56) y a Carlos G. (30), a quien también le secuestraron un arma de fuego, situación que quedó bajo la órbita de la justicia ordinaria bonaerense. También en Martinez allanaron tres viviendas donde arrestaron a Ariel H. (36), Juan Ignacio A. (30) y a Julian P. (30) y María Estela A. (37). 

Los agentes secuestraron 40 teléfonos celulares, 10 CPU de escritorio, 10 notebooks, un auto Fiat Punto, una moto Honda CG Titán y 70 mil pesos en efectivo.