sec-corbata

Un pueblito fue el único del país en tener luz el domingo

Los cerca de tres mil habitantes de la localidad cordobesa de Ticino, a 45 kilómetros al sur de Villa María, fueron los únicos que el pasado domingo tuvieron energía en todos sus hogares, gracias a un sistema de energía renovable que se sustenta con cáscaras de maní.

“Somos unas 1200 familias en Ticino, y estamos el corazón de zona manicera, por lo que utilizamos la cascara del maní para generar energía térmica. La cascara de maní se usa como combustible para alimentar la caldera que genera vapor de alta presión e impulsa una turbina que genera energía eléctrica”, explicó a Ariel Bulsicco en Sí 98.9 la intendenta Liliana Ruesch.

De esta forma Ruesch expresó “zafamos del corte”, y detalló cómo fue el proceso: “Al estar conectados al sistema interconectado, la energía sí se nos cortó. Era domingo a las 7 de la mañana y pensamos que era un corte normal, por lo que esperamos un rato, y cuando vimos la noticia de que era general y que podía ser largo, ahí se decidió aislar el pueblo del sistema interconectado y se inyectó energía y normalizamos el servicio inmediatamente”.

El corte duró en Ticino como mucho una hora y media, y la intendenta aseguró que “si hubiese sido programado o sabíamos antes, se inyectaba antes todavía. Cuando inyectamos la energía vivió enseguida, cuando en el resto de la provincia duró hasta las cuatro de la tarde”, destacó orgullosa.

Este proceso de energía renovable se encuentra funcionando hace un año, aunque Ruesch recordó que “el proyecto tiene 10 años pero el hecho de que no hubiera una ley de energía distribuida lo hacía inviable económicamente, porque no se podía vender la energía al sistema interconectado, así que la nueva ley le dio impulso al proyecto y se comenzó a construir en 2016”.

La generación de energía está a manos de una empresa, la misma empresa seleccionadora de la cáscara de maní, y la inversión fue de ocho millones de dólares con créditos e inversión privada.

Este mecanismo podría ampliar la capacidad para alimentar ocho mil viviendas, la parte técnica de islas del sistema hace que no se pueda llegar a otro pueblo. Pero se puede replicar con generadoras en otras localidades.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo