Un programa del Gobierno Provincial buscará la integración social de personas que ya fueron condenados y recuperaron su libertad de forma condicional, así como de personas investigadas por algún delito. El objetivo es su exitosa nueva inserción en la sociedad y evitar que reincidan en el delito.

Comenzará con una experiencia piloto en Rosario y en Santa Fe, donde trabajarán conjuntamente la Justicia y el Ejecutivo para lograr la integración social, por lo que el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Jorge Baclini manifestó su satisfacción ya que precisó: “Buscamos la reinserción en la vida comunitaria a través de un abordaje multiagencial para monitorear cómo actúan las personas a las que –en el marco de una investigación judicial por la posible comisión de ilícitos– se les imponen normas de conducta”.

La iniciativa puesta en marcha como Programa de Control Comunitario de reglas de conducta, fue definida en un convenio que firmó Baclini, con los ministros de Seguridad Maximiliano Pullaro, de Justicia Ricardo Silberstein, de Desarrollo Social Jorge Álvarez, y de Educación Claudia Balagué.

Quienes tendrán a su cargo el control serán agentes estatales seleccionados y capacitados. Desarrollarán su función mediante el diálogo con las personas sujetas a monitoreo y con las instituciones referentes.