sec-reposera

Un pasado de vías y vagones donde ahora reina el Mercado del Patio

A veces con sólo hacer memoria no alcanza, porque hay datos y detalles de la historia de la ciudad que muchos rosarinos no conocen. El predio donde esta semana abrió el Mercado del Patio, un nuevo paseo gastronómico con venta directa de productos de la ciudad y la región, tiene más de un pasado en sus espaldas. La más conocida es que desde fines de los 80s hasta no hace mucho tiempo atrás, ese espacio estuvo ocupado por el complejo para eventos Patio de la Madera. Pero mucho antes, el espacio delimitado por las calles Caferatta, Santa Fe, Vera Mujica y Córdoba tuvo una vida de andenes, vías, vagones y locomotoras.

Quien desentrañó aquel pasado fue Carlos Fernandez Priotti, de la asociación Amigos del Riel. En diálogo con Hoja de Ruta en Sí 98.9 durante la transmisión en vivo desde el Mercado del Patio, contó que el predio fue antes una estación de trenes.

“El lugar donde hoy se emplaza el Mercado del Patio fue una playa del sector de cargas, y había también movimiento de pasajeros", recordó. Según contó, la estación se construyó hace más de 100 años. El ferrocarril arribó en febrero de 1892, proveniente de la ciudad de Santa Fe y toda la red hacia el norte provincial, y conectaba con la provincia de Chaco.

Aquel año inauguró la primera estación, que en realidad era otro edificio provisorio que estaba ubicado por calle Santa Fe entre Vera Mujica y Crespo. “Ahí fue la estación durante 20 años, y luego se creó la que hoy es estructura del Mercado del Patio”, dijo.

Se llamaba Estación Rosario del Ferrocarril Santa Fe, pero “tuvo muchas idas y venidas según las decisiones políticas de cada época, y llegó a ser tres estaciones diferentes de pasajeros”, aseguró Fernández Priotti, aunque aclaró que “nunca coincidió con la Terminal de Ómnibus, porque cuando se desafectó la estación de trenes fue convertida en la de colectivos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo