Un juez federal de Brasilia ordenó este jueves la retención del pasaporte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado el miércoles a doce años de prisión por corrupción y quien tenía previsto viajar a Etiopía, y le prohibió salir de Brasil. Horas antes, el Partido de los Trabajadores de Brasil anunció el lanzamiento de la precandidatura presidencial del ex mandatario.

La determinación de quitarle el pasaporte, que ya fue comunicada a la Policía Federal, responsable por el control en las aduanas de los aeropuertos, se produjo pocas horas antes del viaje que el exjefe de Estado tiene planeado a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo.

El ex presidente fue condenado por unaminidad por corrupción, luego de que los tres camaristas del tribunal regional de Porto Alegre confirmaran la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro contra el líder de la oposición y favorito en las encuestas para los comicios de octubre en Brasil.

Los magistrados votaron a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia. Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que "quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras".