sec-reposera

Un juego de la oca para conocer el problema del gas en Rosario

En Oroño y el río, la gente de Chequeado resumirá ocho meses de investigación en torno a la situación actual del servicio de gas en la ciudad que decantó en la explosión de un edificio en calle Salta 2141. Cómo participar del encuentro

Familiares de víctimas de Salta 2141 ven similitudes con el juicio por la tragedia de Once
La tragedia de Salta 2141 reveló serias falencias en la red de gas en Rosario (Foto: JJ. García)

El portal Chequeado.com culminó una investigación periodística con participación ciudadana que realizó durante ocho meses sobre la crítica situación del gas en la ciudad de Rosario. Para dar a conocer de manera lúdica los diversos resultados del trabajo, realizarán una jornada con un gran juego de la oca en Oroño y el río este domingo desde las 10.30.

La investigación fue coordinada por el periodista Ariel Placencia, quien adelantó a Rosarioplus.com cómo será la movida: “Habrá tableros similares al juego de la oca, los jugadores tendrán un dado y avanzarán en cada casillero, que representará alguna instancia de la investigación, y deberán llegar hacia la meta en el número 25". Luego, todos los participantes se llevarán una réplica para jugar en casa.

Según el informe de Chequeado, en Rosario poco cambió desde la explosión de calle Salta 2141, que lamentó 22 muertes: los controles del Estado y la empresa concesionaria son los mismos pero no suficientes.“Que en Rosario no sigan sucediendo incidentes por reparaciones clandestinas, por micropérdidas en las paredes o por edificios habitados sin final de obra, depende de los propios vecinos”, aseguró.

La investigación

En un hackatón de ocho horas que se realizó en agosto del año pasado, comenzó el desafío donde participaron mas de 30 periodistas, diseñadores, programadores, integrantes de vecinales, estudiantes, abogados y ciudadanos interesados, para analizar “las razones de demora para la reconexión, los protocolos que se siguen desde que se interrumpe el servicio hasta que se vuelve a conectar y el rol de los fideicomisos en la red de gas de Rosario”.

La jornada fue el comienzo de muchas puntas que siguieron rodando durante estos meses, entre las que se desarrolló (y se puede ver en la publicación) sobre los avances en la Justicia provincial, que aunque cuenta con once procesados, se espera para junio que viene el comienzo de juicio oral.

La investigación dio con muchos resultados. La principal conclusión que se detalla en el sitio web de Chequeado.com es que “la red domiciliaria de gas en Rosario está en crisis”, y entre las causas se enumera: “No hay nuevas obras de infraestructuras para mantener las redes de gas, hay edificios enteros fuera de la ley (nadie sabe cuántos, y son los que no se adecuaron a la nueva ley de 1992), los vecinos temen quedarse sin gas desde la explosión de calle Salta 2141, y el Estado, el Ente Regulador del Gas y Litoral Gas se encuentran expuestos a que otra explosión vuelva a ocurrir”. 

En números se supo que hay “alrededor de 8 mil edificios habilitados en la red de gas natural de Rosario”, y 100 de éstos se encuentran sin gas, de los cuales la mitad arrastra el problema de larga data. Además, se detalló que el promedio de denuncias mensuales por olor a gas, y posterior desconexión del servicio, es de 20, aunque desde la explosión y hasta 2015 se disparó a 100 denuncias por mes.

Este proyecto colectivo forma parte de una serie de investigaciones ya publicadas por Chequeado.com, que se hicieron en cinco ciudades argentinas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata.

“Nuestra idea con este proyecto no es sólo investigar, sino hacerlo con quienes son los principales interesados y pueden hacer algo con los resultados: en este caso, los vecinos rosarinos. Estamos convencidos de que se puede experimentar en el periodismo y explorar nuevas formas de investigar y de narrar”, explicó Placencia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo