sec-corbata

Un incendio irresuelto y gases por polvo, posibles causas de la tragedia

Un incendio no resuelto y los gases generados por el polvo del cereal habrían sido las causas de la tragedia en la planta de la multinacional Cofco (ex Nidera) de Puerto General San Martín, donde este miércoles murió un operario y otras nueve personas resultaron con heridas de variada gravedad. El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, afirmó que será tarea del fiscal Leandro Lucente y de los peritos de la Prefectura Naval Argentina desentrañar las causas y la mecánica del hecho que, cerca de las 13, conmovió al Cordón Industrial.

De cualquier modo, el funcionario provincial dejó entrever una primera hipótesis en la que toma fuerza la versión de una cadena de explosiones y no una sola detonación. Por testimonios de operarios y vecinos de la planta, Escajadillo reconoció que es posible que no haya sido una sola explosión: “Por lo que escucharon, habrían sido varias explosiones en cadena”, señaló.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Pablo Reguera, quien agregó un posible detonante de la tragedia: un incendio en una de las celdas de la planta que no se detenía desde hace tiempo.

“Hace cuatro meses que la celda estaba incendiada, lo estaban apagando, pero son celdas inmensas que tienen 200 mil toneladas cada una. Y con una pala mecánica sacaban lo que estaba almacenado”, dijo el gremialista al portal SL24. “Probablemente esta situación fue lo que originó los gases que se acumularon en los túneles y provocó la explosión en cadena”, sumó.

El fiscal Lucena y la Prefectura Naval –que tiene jurisdicción en la zona-  determinarán los peritajes a realizar en la planta de Cofco siniestrada para arribar a las conclusiones sobre qué pasó, cómo pasó y por qué. Mientras tanto, continuarán los trabajos para controlar los focos de incendio que aún persisten en la zona del desastre.

En ese sentido, Escajadillo describió que en el lugar trabajan Prefectura Naval, Bomberos Zapadores de San Lorenzo y Bomberos Voluntarios de diferentes localidades de la región, además de brigadas operativas de distintas empresas mediante un plan solidario de ayuda mutua que se desarrolla en la región.

A la tarde del miércoles, la situación en Cofco de Puerto San Martín estaba “controlada”, según afirmó Escajadillo. Los bomberos realizaban tareas de enfriamiento y sofocación de algunos focos ígneos que persistían en el lugar. Los Bomberos Zapadores de Rosario facilitaron su escalera para  las tareas en altura, mientras un helicóptero de la Cooperativa de Servicios Portuarios arrojaba agua desde el aire. Asimismo, se trabajaba en la hidratación y relevo del personal de Bomberos y de rescate que trabajaba desde hace horas en el lugar.

Por otra parte, Escajadillo adelantó que en las próximas horas arribarán a la planta siniestrada bomberos de Prefectura especializados en trabajos con cereal encapsulado en silos y un equipo de drone que “evaluará la manera más segura de enfriar y sofocar los focos de incendio”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo