Una experiencia novedosa en la ciudad comenzará en pocos días, cuando los miembros de una cooperativa de cartoneros se hagan parte del sistema de separación en origen en un barrio de más de 80 manzanas.

Esto será dirigido por la cooperativa de trabajo "Cartoneros unidos", para replicar experiencias que la Federación de Cartoneros lleva adelante en otros puntos del país.

Cinco mujeres se encargarán de la promoción ambiental para sensibilizar e instruir sobre cómo separar los residuos reciclables a vecinos, comercios e instituciones; mientras que otros diez integrantes de la cooperativa tendrán a su cargo la recolección de materiales reciclables a través de circuitos puerta a puerta que se realizarán una vez por semana.

La experiencia se desarrollará en varias manzanas de la zona norte. Los cartoneros trabajarán en el área delimitada por las calles French, República Dominicana, Velez Sarsfield, Formosa, Casilda y Avellaneda.

En una primera etapa -de seis meses de duración- los materiales reciclables se enviarán para su clasificación y tratamiento al lugar que disponga la Municipalidad. Para una segunda etapa se prevé la instalación de una planta de clasificación para la experiencia gestionado por la propia cooperativa.

La iniciativa se llevará adelante tras la firma de un acuerdo entre la Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR), Grupo Obispo Angelelli y Taller Ecologista con la Municipalidad para activar el programa.

Más de 3000 cartoneros y cartoneras

En Rosario se estima que hay más de 3000 personas dedicadas a esta actividad, quienes a través de su trabajo permiten el reciclaje de importantes cantidades de residuos y cada vez hay más personas que recurren a estas estrategias debido al contexto económico de los últimos años. Las experiencias de inclusión de cartonerxs en la gestión de residuos hasta ahora han sido limitadas a pequeños grupos y acotadas a las etapas de clasificación y tratamiento.

Por primera vez se pondrá en marcha en la ciudad una experiencia de inclusión que va más allá, abarcando también la promoción ambiental y la recolección diferenciada, y además reconociendo este trabajo a través de una remuneración.

Esta problemática cobra mayor relevancia en el marco de la promulgación del Decreto Nº 591/2019 del Ejecutivo Nacional que avanza en la flexibilización de normativas ambientales, permite la importación de basura y provocaría la exclusión de los cartoneros de esa economía informal. “Es necesario un cambio estructural en el sistema de gestión de residuos para avanzar hacia modelos que sean ambientalmente sustentables y socialmente más justos”, expresaron las organizaciones.

Un decreto de recuperación de los residuos

El desarrollo de esta experiencia se fundamenta en el decreto Nº 51.224 aprobado por el Concejo Municipal a fines de 2017, el cual encomendaba al Ejecutivo Municipal a desarrollar una prueba piloto de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladores/as urbanos/as.

Asimismo establecía que la experiencia debe seguir los lineamientos y principios del proyecto de ordenanza “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables” presentado por las organizaciones en junio de 2017.

Desde agosto de 2018 se desarrollaron gran cantidad de reuniones entre las organizaciones y la Municipalidad, a través de las cuales, luego de resolver las diferencias que había respecto a cómo llevar adelante la experiencia, se llegó a la firma de un Acta Acuerdo para dar inicio a la misma.