Un colectivo de artistas y amigos de Adrián Rodríguez –el músico que murió electrocutado en el pub Café de la Flor en 2015– organiza para el miércoles en plaza San Martín un festival en homenaje a aquel bajista de la banda Raras Bestias, cuya tragedia todavía reclama justicia. Este sábado se cumplen cuatro años del trágico hecho. 

El show empezará el miércoles a las 17 y sumará a numerosos artistas, como las bandas Alto Guiso, La Semilla, Los Bardos y, obviamente, Raras Bestias.

El cantante del grupo que integraba Adrián, Joel Pereyra, contó en diálogo con Rosarioplus.com: “Lejos de aflojar en la memoria de Adrián, es una fecha que desde ahora la plantearemos así. Organizar esta fecha se volvió para nosotros la necesidad de marcar un punto de inflexión de además de exigir justicia por Adrián, para que se produzca un cambio en la seguridad de los músicos, así como crear conciencia a los artistas y los técnicos”.

Aseguró que el grupo seguirá el pedido de prisión efectiva a los dos imputados -el dueño del Café de la Flor Ariel Scharf  y el electricista Fernando Campodónico que puenteó el disyuntor- pero “más allá de lo que pase con el juicio en particular no queremos que la inseguridad quede en la nada, la gente se olvide y corramos riesgo de nuevo”. La causa sigue en veremos, tras el pedido a la Corte Suprema de Justicia nacional de Scharf de una probation, que ya fue rechazada a nivel provincial.

Para este nuevo aniversario, Joel recordó que dialogó con Ezequiel “Choza” Salanitro (de Sikarios y Los Bardos) y que “se está generando una organización linda, como la de diciembre pasado por la causa donde sobreseyeron al inspector Pablo Akerman, que nos une un poco con los del colectivo de músicos, y eso nos pone contentos”.

Durante la jornada del miércoles habrá un representante del sindicato de técnicos que dará recomendaciones de seguridad, y representantes del Instituto Nacional de la Música con manuales. “La idea es fomentar la seguridad en todos los trabajadores de la música, nos va a servir a todos esa conciencia, porque los músicos debemos tener la sabiduría de cuando detectamos algo irregular decir que no vamos a tocar con esas condiciones”, reflexionó.

A eso agregó que la búsqueda es de “que sea un puntapié para que se hagan jornadas, charlas en institutos de música y escuelas para seguir concientizando”.

Consultado sobre el recuerdo de su amigo Adrián, Joel puntualizó: “La banda está pasando un momento lindo, sacamos nuestro primer disco en estudio, y tiene que ver con el sueño que teníamos con Adri. El nombre “Hora de largarse” tiene que ver con dejar atrás todo lo malo y seguir nuestro sueño, ese es el motor para todo lo que viene, canalizar de la mejor manera lo que nos dejó su muerte. Lo que nos pasó como banda queremos que no vuelva a pasarle a nadie con transmitir conciencia, seguir tocando, poniendo el pleno a la ficha del proyecto musical, con fechas íntegramente nuestras, estar en todos los detalles. Esa es la manera de llevarlo adelante, queremos mostrar lo mejor que tenemos para dar, sin quedarnos resentidos ni quedarnos llorando.

Organizan el evento los colectivos Movimiento Unión Groove, Sindicato de Músicos Rosario, El Qubil, Asociación Civil de Músicos Independientes, Músicos Tangueros Rosarinos, SATE, Músicos Unidos de Rosario, Canción Urgente, y el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario.

En marzo pasado comenzó la demolición de la casa donde funcionaba el Café de la Flor, ya que la causa judicial no requería tomar mayores pruebas, y la decisión de los dueños del predio fue aprobada por la fiscal Valeria Piazza Iglesias.