sec-corbata

Un espacio para compartir miradas sobre la marcha de la economía

En el marco de su 98º aniversario, la Federación Gremial, junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, llevó a cabo la cuarta edición de su conferencia anual en la que, con la participación de especialistas, analizaron el escenario político y económico que se presenta en el país y las expectativas de cambio en el marco de un año electoral.

En diálogo con Rosarioplus.com el presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta, contó los detalles del evento y la importancia de plantear estos debates en el marco de un contexto económico y político siempre agitado en Argentina. "Este año vamos a brindarles a los empresarios un panorama en los tres aspectos que más interesan al mundo de la producción: el económico, el fiscal y el político", indicó. Para el dirigente, era "importante" conmemorar el aniversario de la institución "aportando un evento que abarca discusiones de mano de especialistas".

Nadín Argañaraz, economista.

Nadín Argañaraz, uno de los especialistas convocados para disertar sobre cuestiones económicas, dio su mirada sobre el presente económico del país. En ese sentido, aseguró que "empezaron a traccionar ciertos sectores, como la construcción, tanto pública como privada, y el sector agropecuario. Parece que está faltando todo el resto. Esto se debe a que no hay un aumento del salario real que posibilite un aumento en el consumo".

Al respecto, añadió que "por el contrario, el consumo sigue cayendo. Si se piensa que el consumo puede llegar a crecer este año un uno por ciento, se estaría planteando un escenario muy optimista" Sin embargo aseguró que habrá un crecimiento "de un dos o un tres por ciento, traccionado principalmente por la construcción en la obra pública". 

Además aseguró que "es muy difícil que se cumpla con la meta de un 17 por ciento de inflación para este año, más bien habría que ir pensando en una inflación que no estará por debajo del 21 por ciento. Pero venimos del 38 del año pasado, así que terminar con el 21 es casi la mitad, lo cual no está nada mal, quizás la meta fue muy exigente".

Finalmente, sobre este tema, concluyó que "el crecimiento en la economía estará dado, este año, por la obra pública y la exportación. Pero no por consumo interno, que es el mayor motor de la economía de un país".

También planteó que "hace falta un consenso mayoritario en que hay que encarar ciertas reformas como una reforma tributaria nacional, una reforma en la responsabilidad fiscal. Estas son las cuestiones que, a mi criterio, nos han llevado a la situación económica que hemos tenido: con un fuerte aumento del gasto público, mucha informalidad en determinados sectores de la economía porque no pueden hacer frente a la carga tributaria, entre otros".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo