sec-corbata

Un comediante arrasó en las urnas y es el nuevo presidente de Ucrania

Kiev. El avance del escrutinio de las elecciones presidenciales en Ucrania confirman que el comediante Vladimir Zelenski se impuso por un amplio margen frente a su oponente, el actual presidente Petro Poroshenko, sobrepasando el 70% de los votos.
Con el 80,87% de los votos escrutados, Zelenski conseguía el 73,09% de las adhesiones, según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

Poroshenko, en tanto, conseguía el 24,57% en los comicios celebrados este domingo, en los que Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la Lvov, en oeste del país.

La participación ciudadana fue del 62,07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primer vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Poco después de conocidos los resultados de las encuestas a pie de urna, el presidente ucraniano reconoció su derrota, pero declaró que no abandonará la política, según informó la agencia de noticias EFE.

"Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción" declaró a la prensa el derrotado, que aseguró que Zelenski, de 41 años y escasa experiencia política, tendrá que hacer frente "a una oposición fuerte", algo que "solo beneficiará al país". También aseguró que el comediante podrá contar con su ayuda para ponerse al día.

Zelenski, por su parte, prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias pro rusas en el este del país. También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Entre las primeras reacciones tras conocerse el resultado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aseguró que la victoria de Zelenski constituye "una oportunidad para mejorar las relaciones" entre Rusia y Ucrania. 

"No tengo dudas: el nuevo mandatario mantendrá hacia Rusia la retórica que empleó en su campaña electoral", escribió Medvedev en su cuenta de la red social Facebook, aludiendo a las denuncias de Zelenski sobre la ocupación rusa de territorios ucranianos.
"Aún así, hay oportunidades de mejorar las relaciones con nuestro país", recalcó.

En tanto, los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron al ganador y subrayaron el apoyo de la Unión Europea a las reformas en ese país.

"Es un logro importante en el complejo contexto político, económico y de seguridad, con el trasfondo de los continuos retos en materia de integridad territorial de Ucrania", señalaron Tusk y Juncker en una carta conjunta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo