Dos años y dos meses tiene el Metrobús instalado cada 300 metros en las intersecciones de la avenida Alberdi, y por lo menos cuatro peatones murieron a lo largo de estos años, embestidos por colectivos en las zonas de las dársenas. Este jueves antes del mediodía le tocó a un hombre de 38 años, que fue embestido por una unidad de la empresa Rosario Bus.

El subdirector del Sies, Cristian Bottari, precisó a Rosarioplus.com que el herido, Iván Figueroa, sufrió “pérdida de conocimiento con traumatismo de cráneo”, y fue trasladado por una unidad del SIES al hospital Eva Perón de Baigorria.

El Metrobus Norte fue inaugurado en junio de 2016, y en los primeros tres meses de su inauguración registró tres accidentes mortales con peatones. Eso motivó la reacción de vecinos de Arroyito, disconformes con esa nueva traza exclusiva para el transporte público. El primer accidente lo sufrió una nena de seis años en Alberdi y French; diez días después, un hombre de 45 años, y luego una mujer de 61 años arrollada a metros de la estación Juan José Paso; y hace un año la víctima fue un adolescente de 14 años, embestido en avenida Alberdi y Gorriti.

Por estas muertes –y un número impreciso de peatones que fueron heridos- fueron varios los cuestionamientos de concejales por su funcionamiento en los carriles de cada sentido de circulación, con las paradas dispuestas en el cantero central de la avenida.

El concejal Diego Giuliano consideró que esa traza forma parte de un paseo comercial, lo cual ve como “contradictorio con un carril de flujo rápido”, y la concejala Norma López propuso una campaña de concientización vial.

En contraste, desde la Secretaría de Movilidad aseguran que desde que inauguró el Metrobus, descendieron los accidentes viales sobre ese corredor. Sin embargo, a esto respondieron María Eugenia Schmuck y el entonces edil radical Sebastián Chale: “Esta información es imprecisa, ya que si bien bajaron los siniestros entre automóviles, han ascendido los hechos de peatones embestidos por colectivos”.

En ese marco, los ediles de la UCR propusieron instalar semáforos que den tiempo exclusivo para el cruce de peatones sobre avenida Alberdi en la traza MetroBus Norte, ya que la avenida es más ancha que el tiempo que lleva el cruce, y la parada de espera de colectivos se encuentra sobre el carril rápido sobre el cantero central. “La mayoría de las personas no llega a cruzar la calle de una vez sino que llega al cantero central y debe esperar al siguiente semáforo para terminar de cruzar la avenida, ya que no sólo debe visualizar los vehículos que transitan sobre Alberdi sino también sortear a aquellos que doblan desde las calles transversales”, ilustró Schmuck.