sec-corbata

Un buzo profesional explica los pormenores del rescate en Tailandia

En estas semanas la mirada del mundo está puesta en el rescate de los 12 menores y su instructor de fútbol, atrapados en una cueva de Tailandia

Doce niños y un adulto quedaron atrapados el día sábado 23 de junio en una cueva de Tailandia, cuyo acceso quedó bloqueado por el barro acumulado a partir de una intensa inundación que se produjo en la provincia de Chiang Rai. Desde ese sábado hasta que fueron localizados pasaron nueve días y desde ese momento se empezó a desarrollar un operativo de rescate, en el que intervienen profesionales de todo el mundo, para poder sacarlos sanos y salvos de la cueva. 

En diálogo con Rosarioplus.com el buzo profesional e instructor deportivo Francisco Martinez Zavalia, actualmente responsable de Argentina Buceo Pro en la ciudad de Rosario, contó los pormenores, desde su experiencia como buzo, de lo que implica un rescate de estas características. 

"Me parece importante diferenciar lo que es el buceo deportivo, del buceo profesional ya que son actividades realmente distintas. Los equipos que intervienen en el rescate son buzos profesionales", explicó y en este mismo sentido especificó que "dentro del buceo profesional hay diferentes especialidades, como por ejemplo explosivistas, tácticos o espeleologistas". Atendiendo a esto añadió que "el rescate que se lleva adelante compromete los saberes de distintos profesionales ya que no hay nadie entrenado para esta situación particular, sino que la misma compromete los saberes de distintos profesionales".

"Lo que sabemos, a partir de la poca información que trascendió, es que este grupo de alumnos con su instructor recorrió 3,2 kilómetros hacia adentro de la cueva y cuando quisieron salir no pudieron", detalló. 

"Los menores y su instructor están atrapados en una cueva en donde de por sí la visibilidad es casi nula, pero además el agua en donde deben sumergirse para poder salir tiene visibilidad cero ya que es agua que arrastra sedimentos que la vuelven turbia, barrosa", explica Francisco siempre muy prudente a la hora de hacer afirmaciones ya que la información oficial que circula es poca. 

Así las cosas, los rescatistas, una vez localizados a los chicos tuvieron que pensar en varias variables antes de determinar le mejor operativo de rescate. "Lo primero fue hacerles llegar oxígeno", explicó. De hecho, tal como lo indican los trascendidos periodísticos, una de las primeras cosas que se hizo fue destinar tubos de oxígeno para renovar el aire de la cueva de manera artificial.

Luego explicó que "hubo que proveerles abrigo para evitar que entren en una hipotermia que es cuando el cuerpo humano pierde temperatura quedando por debajo de los 35°". De hecho en una de las imágenes que trascendió de los doce jóvenes atrapados se los ve cubiertos con una lámina metalizada térmica, que cumple la función de recomponerles la temperatura natural. 

"Otro factor a atender es la alimentación e hidratación de los mismos", detalló Francisco y explicó que "una vez solucionada estas condiciones dentro de la cueva se planifica el procedimiento de rescate que consiste en sacar a los chicos".  

Línea de vida. 

En relación a esta fase detalló que si bien los datos técnicos que circulan son pocos, y muchos de ellos confusos, "se sabe que están trabajando con líneas de vida y con máscaras fullface, dos herramientas fundamentales para eludir las dificultades que se presentan en el operativo".

Es que la "línea de vida, que es como un carreta de pesca, permite engancharla al inicio del recorrido y avanzar con ella que se va desenrollando y marcando el recorrido ya sí facilitando el regreso", explicó.

Máscara full face.

También detalló que "las máscaras fullface tienen la ventaja, ya pensando en los menores que las tienen que usar sin saber nada de buceo, que liberan de la complicación de aprender a respirar por la boca y poder comunicarse", especificó. 

Finalmente Francisco afirmó que "lo que se esté haciendo seguramente se está haciendo muy bien ya que todas las personas que están participando de esta actividad son buzos profesionales y los resultados están a la vista con ya ocho de trece  rescatados".

 

Para mayor información sobre buceo se puede acceder a la página oficial de facebook de Argentina Buceo Pro

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo