sec-corbata

Un audio compromete a la fiscal que acusa a los despedidos de Electrolux

Un polémico audio puso en alerta a los trabajadores despedidos de la empresa de electrodomésticos Electrolux, que desde hace una semana están acampando frente a la fábrica para exigir la reincorporación de 22 compañeros.

El material que se comenzó a viralizar este lunes por la tarde expone la charla de tres personas, dos hombres y una mujer, que según los trabajadores serían el Jefe de Planta, Marco Medeiro, el abogado de la firma, Jorge Ilharrescondo, y la fiscal Valeria Haurigot.

"El audio nos cayó claramente mal, porque se escucha a nuestro jefe hablando, como si fueran grandes amigos, con la fiscal y pensando cómo nos van a reprimir a los trabajadores", señaló Lucas Tondo, uno de los trabajadores despedidos en diálogo con Rosarioplus.com.

Fiscal Valeria Haurigot, de la unidad de Investigación y Juicio. 

Sobre el contenido de la grabación, que se habría realizado en los últimos días, el operario dijo: "Están preparando un desalojo que hoy (martes) al mediodía el juez (penal de primera instancia Hernán) Postma tiene la posibilidad frenar y fallar a favor de los trabajadores".

El lunes de la semana pasada, 22 trabajadores de Electrolux llegaron a la fábrica, ubicada en Batlle y Ordóñez al 3400, y fueron rechazados por el molinete de entrada. En ese momento, y sin previo aviso, se enteraron que ya no formaban parte del plantel de la compañía. "Los telegramas llegaron cuatro o cinco días después", indicó Lucas.

Desde entonces, los trabajadores despedidos realizan un acampe frente a la empresa y resisten los hostigamientos jurídicos de la multinacional.

"La primera respuesta de la empresa con la fiscalía fue el jueves, cuando hubo una citación con denuncias que eran increíbles", comentó Tondo, y detalló que desde que se instaló la carpa fueron requisados, filmados y vigilados por personal de la fuerza de seguridad pública.

Este lunes, la fiscal penal Valeria Haurigot imputó a solo uno de los 17 trabajadores de la fábrica de electrodomésticos, acusado de impedir el ingreso y egreso de camiones al galpón de la empresa. En la audiencia de este martes se intentaría imputar al resto de los trabajadores denunciados.

"Nos quieren amedrentar por la vía penal cuando esto se resuelve en el ámbito del Ministerio de Trabajo" , indicó el operario y agregó: "Se debería apartar a la fiscal que está actuando en equipo con la empresa. Estamos esperando una respuesta de la Provincia".

Sobre el posible desalojo del acampe y la represión a las personas que resisten en el lugar, el trabajador señaló:"El gobierno de Santa Fe no pueden permitir esto, en esta provincia no hay antecedentes de represión a trabajadores que quieren ser reincorporados".

En tanto, este martes a las 17 horas, se realizará una movilización, donde participarán partidos políticios, organizaciones sociales y referentes de agrupaciones de Derechos Humanos, desde la plaza 25 de mayo (Córdoba 700) hasta la sede de Gobernación (Santa Fe y Moreno). La consigna de la marcha será la reincorporación de los trabajadores despedidos en Electrolux y el cese de amedrantamiento judicial.

Audio completo:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo