sec-corbata

Tuitazo y pañuelazo para que el debate sobre el aborto llegue al Congreso

En septiembre pasado una multitud marchó en Buenos Aires por la despenalización del aborto

Este lunes al mediodía se realizó un "tuitazo" y se preparaba, para esta tarde, un "pañuelazo" frente al Congreso para exigir el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo", convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Twitter, la etiqueta #AbortoLegalYA se convirtió rápidamente en tendencia en el país y el mundo, con menciones de referentes de la sociedad civil, políticos, activistas, artistas y periodistas. Desde el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), pasando por Jorge Rial y hasta la cantante Miss Bolivia se hicieron eco en sus redes.

Por séptima vez, organizaciones feministas presentaron en el Congreso un proyecto, con firmas de activistas y sindicatos, en el que se establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal, pero la legislación contempla la figura del "aborto no punible" en dos casos. El primero de ellos cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer y el segundo cuando el embarazo es producto de una violación.

El proyecto contempla que, una vez pasado ese período de las 14 semanas, la mujer puede someterse a un aborto en estos dos supuestos y también si existen malformaciones fetales graves.

Mario Sebastiani, obstetra con más de 30 años de carrera y autor de libros como “Aborto legal y seguro”, dialogó con Federico Fritschi en Sí 989 y advirtió que “por culpa de la clase política las mujeres tienen que ir a la clandestinidad para resolver una interrupción de la gestación”.

Por otro lado, Sebastiani aseguró durante los años de democracia en Argentina, alrededor de dos millones de mujeres fueron internadas y cinco mil de ellas murieron, al tiempo que señaló que “lo que hay que lograr que no haya embarazos no deseados”.

Según datos oficiales, se estima que en el país abortan anualmente unas 500.000 mujeres y mueren más de 500.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo