El presidente de estadounidense, Donald Trump, y el norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un "detallado" acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que según trascendió Corea del Norte se ha comprometido a trabajar en su completa desnuclearización.

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto, que será hecho público en breve y que supuso el final de la cumbre.

El texto, que todavía no se ha hecho público oficialmente pero del que se ha distribuido una fotografía captada tras la firma, señala que Corea del Norte "se compromete a trabajar en la desnuclearización completa de la península coreana".

"Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio", dijo Kim durante la firma según consignó EFE, en la que también quiso mostrar su "agradecimiento" a Trump por su disposición a celebrar la reunión.

Ahora, amigos

Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era "muy detallado" y aseguró que estaba desarrollando "un vínculo muy especial" con Kim. "Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo", recalcó Trump.

El mandatario de Estados Unidos aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará "muy rápido". En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y adelantó que se reunirán "muchas veces" a partir de ahora. Al ser consultado sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: "Absolutamente, lo haré".