sec-corbata

Trump, el lobo solitario, y el "perturbado"

El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó rápidamente su cuenta de Twitter para opinar sobre el ataque terrorista en el centro de Manhattan y también dar sus condolencias a los familiares de las ocho víctimas entre ellas cinco rosarinos.

En primer término tildó de "enfermo y perturbado" al autor del ataque y sostuvo: “No debemos permitir que el Estado Islámico (ISIS) regrese o entre a nuestro país, después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!".

"Mis pensamientos -agregó en un tercer mensaje-, condolencias y oraciones con las víctimas y las familias del ataque terrorista de Nueva York. ¡Dios y vuestro país están con vosotros!. Luego cargó contra el Progrmaa de Visa "de lotería", un sistema aleatorio para inmigrantes con el que habría ingresado al país el atacante, y responsabilizó por ello al demócrata Chuck Schumer por ser el autor de la iniciativa.

"Luchamos duro para la inmigración basada en el mérito, no más sistema de lotería Demócrata. Hay que ser mucho más duros (y más inteligentes)", afirmó en otro tweet el presidente norteamericano.

               

v class="ck-twitter" id="twitter-47" style="display: inline-block;">

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apuntó al atacante y  consideró que no era parte de “un plan más amplio” sino que se trataba de “un lobo solitario”. Así se llama a los individuos que realizan acciones terroristas pero sin el apoyo de un grupo específico o movimiento.

Por último consideró que la ciudad de Nueva York "es un símbolo internacional de libertad y democracia", por lo cual “se torna un blanco para las personas que se oponen a esos conceptos”. Vale recordar que se trata del primer ataque en la ciudad después del atentado a las Torres Gemelas en 2001.

Quién es el atacante

Ocho personas, cinco de ellos rosarinos, murieron atropellados por un vehículo cuyo conductor ha sido identificado por los medios estadounidenses como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años que llegó a Norteamerica hace siete.

Tras el atentado, fue herido por la Policía mientras intentaba huir. Tenía una licencia de conducción de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, desde hace unos años. Según trascendió que Saipov era conductor de camiones comerciales y que fue conductor de Uber.

"Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy afortunado y siempre estaba contento y hablaba como si todo fuese bien. No parecía un terrorista, pero no conocía su interior", apuntó un conocido del atacante, Kobiljon Matkarov, a The New York Times.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo