El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aceptar la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien propuso un encuentro con su colega estadounidense y suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron  delegados surcoreanos en Washington.

El posible encuentro sorprendió a todo el mundo y, de concretarse, se convertiría en un giro copernicano de la política exterior de ambos países. En el último año, tanto Trump como Kim habían sido protagonistas de un fuerte cruce de insultos y amenazas bélicas de gran tenor, a raíz de la escalada en la crisis por el programa nuclear norcoreano.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, indicó que Trump accedió a reunirse con Kim en mayo próximo.

Chung, quien se reunió con Kim en Pyongyang a principios de esta semana, también dijo que el líder norcoreano había acordado abstenerse de hacer nuevos ensayos nucleares y estaba comprometido con la "desnuclearización completa" de la península de Corea. 

El funcionario surcoreano forma parte de una delegación de su país que se reunió más temprano con representantes del gobierno estadounidense para dialogar sobre el conflicto con Corea del Norte.

La repercusión

El inicio de conversaciones preparatorias entre Washington y Pyongyang supone un nuevo avance en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, tras el actual deshielo protagonizado por las dos Coreas a raíz de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno. La reunión anunciada entre los mandatarios de ambos países sería histórica, ya que nunca antes un presidente estadounidense se ha reunido con un líder norcoreano.

En este contexto, el congresista republicano Luke Messer reclamó el premio Nobel de la Paz para Trump, en caso de que Corea del Norte inicie su proceso de desnuclearización.
"Si las conversaciones con Corea del Norte llevan a una acción concreta, el presidente Trump debería estar bien encaminado hacia su propio premio Nobel de la Paz", aseguró en un comunicado.