El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario rechazó este miércoles el planteo de nulidad del juicio seguido al ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, quien es juzgado por narcotráfico junto a otros 26 acusados. El tribunal presidido por la jueza Beatriz Caballero de Barabani resolvió “rechazar la nulidad” planteada por los abogados defensores de tres imputados, “sin perjuicio de la valoración que se haga de la prueba en su momento”. Los defensores habían pedido este martes la nulidad del proceso al considerar que una prueba sustancial de la acusación estaba viciada de “falsedad ideológica”.

Los letrados del ex jefe policial sostienen que dos informes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) solicitados para determinar desde qué usuario se realizó una consulta por el dominio de dos vehículos policiales arrojaban resultados diferentes, por lo que no se podía determinar la autenticidad de esa prueba. Según la investigación, un presunto narco de la localidad santafesina de Villa Cañás, identificado por los investigadores como Carlos Ascaíni, llamó el 25 de noviembre de 2009 a la comisaría de ese pueblo para averiguar por dos vehículos que lo seguían. El llamado lo atendió un cabo que tras realizar la consulta a la base de datos de la DNRPA le advirtió a Ascaíni que se trataba de vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aviso que le permitió evadir un procedimiento para detenerlo, según la acusación.

El usuario y la clave utilizados para realizar la consulta eran los otorgados al comisario Néstor Fernández, que en ese momento era el jefe de la brigada antinarcóticos de Venado Tuerto, con jurisdicción sobre Villa Cañás. Tognoli, en tanto, era por entonces el jefe de la ex Drogas Peligrosas de la provincia de Santa Fe, y por esa razón, el responsable del destino que se le diera al uso de las claves para averiguaciones a la base de datos oficial de la DNRPA. 

Los informes cuestionados por los abogados defensores fueron requeridos al organismo oficial en 2012 y 2016 con el mismo fin: conocer el detalle de las búsquedas realizadas mediante la clave de acceso del comisario Fernández. Sin embargo, el primer informe arrojó que se habían efectuado 232 consultas, mientras que el de 2016 indicó que fueron 179, es decir, 53 menos.

El fiscal del juicio, Adolfo Villate, rechazó este mediodía el planteo de nulidad de los abogados defensores al considerarlo “extemporáneo” ya que, dijo, “debió haberse hecho en la oportunidad en que se incorporó la prueba”. Además, sostuvo que “es falso que haya dos listados distintos” y explicó que en el primero la DNRPA reportó un informe “integral” de las consultas realizadas ese día, que incluían las efectuadas desde web y wap (móviles), mientras que en el segundo sólo se indicaron las realizadas vía web.

“No hay manipulación, no hay documento fraguados, y los dos listados reportan las consultas a los mismos horarios y los mismos dominios automotores”, aclaró el fiscal Villate. Con esos argumentos, el TOF2 rechazó el planteo de nulidad y dispuso que continúe el juicio, en el que además de Tognoli y Fernández, hay otros 25 imputados por narcotráfico. Se trata del segundo juicio contra el ex jefe de Policía santafesino, que en octubre de 2015 fue condenado a seis años de prisión por cargos similares a los que afronta ahora.