Tres opciones que resisten al incremento de precios

Este lunes el Mercado Popular reabre sus puertas en el Centro Cultural La Toma. Además, se confirmó la continuidad de los camiones de Pescado para todos y Pasta para todos. El cambio de gobierno a nivel nacional no afecta la permanencia de estas tres opciones que, desde la economía popular, ofrecen modos de comercialización de productos más directos entre el productor y el consumidor y, por ende, más baratos.

La salida del kirchnerismo tras 12 años en el gobierno nacional hizo pensar a más de uno que implicaba el final de los camioncitos de la economía popular que, de manera itinerante, ofrecen productos a costos más económicos en parques y plazas de Rosario y la región. Pero nada más lejos de eso, las iniciativas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular continúan firmes.

“Los camiones de pescado y pastas no tenían ninguna relación con el gobierno nacional”, aclara a RosarioPlus.com el coordinador del Mercado popular y dirigente del Movimiento Evita, Celcio Moliné. Los programas fueron creados por el gobierno pero luego fueron tomados por las organizaciones sociales. “Nosotros desde el Evita decidimos darle mucho empuje a la economía popular, lo desarrollamos autónomamente, sin subsidios del Estado nacional”, agrega Moliné.

La feria itinerante de productores acompaña siempre a los camiones de la Economía Popular

Desde el año 2013, los camiones de la Economía Popular recorren diferentes espacios de Rosario y ciudades vecinas. El Movimiento Evita aportó la mano de obra y la logística. “Siempre fue así, nunca dependió del gobierno”, afirma Moliné. La mercadería que se vende en estos camiones es adquirida de manera directa a los proveedores. En el caso de los pescados, a un “frigorífico de Quilmes”, mientras que las pastas y panificados provienen de empresas recuperadas, cooperativas y productores locales.

Pero además, alrededor de los camiones se creó una feria itinerante de productores locales y de la región, que ofrecen sus productos que van desde frutas y verduras hasta conservas, vinos y panificación. 

La devaluación y los precios

Moliné reconoce que, en el caso de los pescados, la devaluación que determinó el nuevo gobierno en diciembre influye en los precios. “El pescado que es una mercadería de importación y exportación, al sufrir una devaluación del 40% se trasladó a los precios, toda la mercadería que es nacional y se exporta, el precio aumenta porque es más beneficioso exportar. Y la mercadería importada, ni hablar, como la canicama de Chile”.

Sin embargo, el dirigente del Evita confía en que las medidas del gobierno nacional “no van a repercutir” en los precios de aquellas mercaderías que son de producción propia. Por el contrario, cree que “podríamos salir beneficiados, porque las cadenas de supermercados especulan y trasladan eso a los precios, pero nosotros no tenemos ambición de lucro y no vamos a especular”.

El Mercado Popular se convirtió en una opción económica para muchos rosarinos

Reapertura

Este lunes, a las 9 de la mañana, el Mercado popular reabrirá sus puertas en el Centro Cultural La Toma, todo un símbolo de un espacio recuperado por sus trabajadores. En el Mercado, se ofrecerán productos de alrededor de treinta productores populares de Rosario y la región, a un costo sensiblemente más accesible que en las grandes cadenas de supermercados.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo