Casi 3 millones de brasileños se desafiliaron de los sindicatos desde que en 2017 se realizó la reforma laboral que flexibilizó las regulaciones en el mundo del trabajo e hizo optativa la adhesión a una entidad gremial, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La reforma, según la muestra del IBGE, no impidió el avance del desempleo en Brasil, redujo el poder de los sindicatos y desalentó los juicios laborales ya que las patronales obtuvieron mayores garantías con la flexiblizaicón de las leyes, como por ejemplo que el trabajador que demanda a la empresa debe pagar las costas del juicio si no gana.

De acuerdo al IBGE, 2,9 millones de profesionales en tres años cancelaron su adhesión sindical, lo que significa una reducción del 21,7%. Actualmente hay 10,9 millones de trabajadores sindicalizados, según datos de 2019.

En Brasil los sindicatos no tienen obras sociales como en Argentina y tienen como principal ingreso la contribución -optativa desde 2017- del 3% en el recibo de sueldo del empleado. "Todo nos lleva a creer que la caída se acentuó con la reforma laboral", dijo la gerenta de encuestas del IBGE, Adriana Beringuy, al comentar una de las principales medidas que tomó el gobierno del expresidente Michel Temer, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), que puso fin a la normativa de 1943 aprobada bajo el Gobierno de Getulio Vargas.

De acuerdo con la encuesta, el índice de sindicalización es del 11,2% mientras que en 2012, cuando comenzó a hacerse el relevamiento, era del 16,1%. La región sudeste, que incluye a San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los principales polos productivos del país, fue la que más sufrió la sangría de afiliados a sindicatos: esa zona de Brasil representa el 37,2% de la caída.

En la administración pública la tasa de sindicalización cayó, con la reforma, al 18,4% en 2019. "En 2019 hubo una excepción en la caída respecto de 2018, que fueron los trabajadores de actividades de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura", dijo la funcionaria.

De acuerdo al IBGE, cuanto mayor es el nivel de instrucción del empleado es mayor también la sindicalización.

(Télam)