Para este 2018, la Casa Rosada estimó una inflación del 15%. Sin embargo, los fuertes tarifazos que se dieron durante las primeras semanas del año hacen prever un número mucho mayor (alrededor del 25%), por lo que muchos se verán obligados a ajustar sus economías y elaborar algún plan para mantenerse a flote.

Ante este panorama, Rosarioplus.com consultó al economista Federico Fiscella, quien dio algunas recomendaciones financieras para este año.

No tomar créditos hipotecarios. “Es un riesgo”, aseguró Fiscella, al tiempo que explicó que aquellas personas que solicitaron un crédito UVA de 1 millón de pesos en marzo de 2016, hoy deben un millón y medio. Esto sucede porque la inflación fue tan alta que el capital de deuda aumentó aun más que las cuotas. A su vez, algo similar sucede con quienes tomaron créditos Procrear, ya que hoy no llegan a cubrir los gastos con el dinero que reciben y la solución para hacerle frente a la situación es pedir un préstamo. En caso contrario, el crédito se cae.

Consumo anticipado. Ir al supermercado y realizar una compra grande de alimentos no perecederos, bebidas y elementos de higiene y limpieza es una buena opción para el inversor menos sofisticado. Se trata de un método de ahorro bastante sencillo, por lo que adelantar el consumo se vuelve una opción válida. “Los bienes de consumo, fundamentalmente los alimentos y bebidas, son los que más sufren la inflación año tras año. Están diez puntos por arriba del promedio”, indicó el economista. Por otro lado, los productos de limpieza aumentan entre un 35% y un 40% cada año. 

Comprar dólares. “Al gobierno no le conviene que se le escape el dólar” antes de comenzar a negociar paritarias con los distintos gremios, explicó Fiscella, por lo que convertir los ahorros de pesos a dólares puede llegar a ser una buena estrategia para empezar el año. Para este 2018 se prevé que suceda lo contrario a 2017, cuando, con el dólar a $17 se vieron beneficiados aquellos que adquirieron lebacs o invirtieron en un plazo fijo.

“En términos generales, el dólar sigue siendo barato”, señaló Fiscella. Sin embargo, se espera que en diciembre la divisa a estadounidense alcance los $25. “En Estados Unidos, Trump está cambiando la política sobre el dólar, que cada vez es más caro y los países como el nuestro la vamos a tener más complicada”, auguró el economista.