Dieciséis vainas fueron halladas en la cuadra de Colombia al 700 este sábado por la madrugada luego de que por lo menos dos personas no identificadas que se trasladaban en un automóvil Volkswagen Gold Trend Gris, balearan tres vehículos estacionados y una vivienda.

Primeras informaciones de la Fiscalía Regional indicaron que resultado de la balacera, un Peugeot 307 blanco de un custodio policial de la División Judiciales recibió cuatro impactos y un quinto fue en un pilar de la luz a un costado del frente de su vivienda. Se trata del 16° ataque a frentes de viviendas relacionadas a funcionarios de la Justicia que se vincularían con la causa por asociación ilícita en la que transcurren actualmente las apelaciones de la banda Los Monos.

Intervino el fiscal Fernando Sosa de la Unidad de Flagrancia quien comisionó a Gabinete Criminalístico de la PDI, solicitó levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras de la zona y toma de testimonios a posibles testigos. Hay medidas en curso para dilucidar la mecánica y motivación del hecho. Interviene personal de la comisaría 14 por razones de jurisdicción.

Noche de allanamientos por las balaceras a funcionarios judiciales

En paralelo a esta nueva balacera en calle Colombia al 700, este sábado por la madrugada la Policía Federal realizó dos allanamientos para dar con responsables de los atentados contra funcionarios y sedes judiciales.

Uno de ellos fue en zona de calle Chancay al 4300, en donde se detuvo a dos personas: Agustín R., de 20 años, y Darío V., de 26. Quedaron demorados porque tenían en su poder una motocicleta con pedido de secuestro. Pero ninguno tiene antecedentes y del material secuestrado no se desprende ninguna vinculación con las investigaciones en curso por las balaceras. La Unidad fiscal de Flagrancia les formó causa por encubrimiento y ordenó su libertad.

El otro operativo fue la zona de Virasoro y Castellano, con resultado negativo. En ninguno de los dos casos hallaron material balístico ni relevante para las investigaciones de los hechos por los cuales se ordenaron los allanamientos.

Voceros de prensa de la PFA indicaron que los detenidos eran tres en total, y que "uno de ellos es el autor material" de los disparos efectuados contra las viviendas de Zeballos al 2500 y Dorrego al 1600, el pasado 26 y 27 de julio, dos viviendas donde anteriormente residió la jueza Marisol Usandizaga.

Durante el operativo se secuestraron 53 dosis de cocaína y una bolsa de nylon con la misma sustancia; más de $14.000 en efectivo; una réplica de pistola y municiones, teléfonos celulares y una moto Honda XRE300 con pedido de secuestro que desde la PFA indicaron “fue utilizada para perpetrar los ataques”.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal de Investigación de Gravedad Institucional Miguel Moreno, y autorizados por el juez Penal de Primera Instancia Hernán Póstma.