Los supermercados rosarinos vuelven a abrir sus puertas un día domingo luego de poco más de medio año en el que la adhesión local a la Ley provincial de Descanso Dominical los obligaba a mantenerse cerrados. El fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que declaró inconstitucional la ley, además de las presentaciones judiciales que las cadenas realizaron de manera particular, dieron luz verde a al menos tres empresas para funcionar normalmente este domingo. Así, Coto, Carrefour y Jumbo tendrán sus sucursales abiertas.

Durante los seis meses de vigencia indiscutida de la Ley de descanso dominical, los tires y aflojes judiciales no cesaron: las grandes cadenas de supermercados nunca terminaron de aceptar la obligación a cerrar los domingos y continuaron buscando un vericueto legal que les permitiera reabrir sus puertas. Sin embargo, las sucesivas presentaciones judiciales fueron rechazadas. Hasta que a fines de diciembre, casi como un regalo navideño, salió la inconstitucionalidad.

Sin embargo, la disputa lejos está de zanjarse: el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario ya decidieron que apelarán el fallo. Incluso, desde la Provincia advirtieron que a cada supermercado que abra sus puertas este domingo se lo multará. 

De cualquier modo, la apertura de los supermercados este domingo suma un nuevo episodio al enfrentamiento entre las grandes cadenas y el sindicato de Empleados de Comercio. Desde AER, esta semana denunciaron que los supermercadistas amenazaron con despedir a aquellos empleados que, amparados en la ley de descanso dominical, se nieguen a asistir a su lugar de trabajo este domingo.

En ese complejo escenario, y a casi un año de la sanción de la adhesión local a la ley, este será un domingo tenso en las diferentes sucursales de las tres cadenas que prometieron abrir sus puertas y que, con bombos y platillos, anunciaron importantes descuentos a través de anuncios en medios impresos. En el medio de esa disputa, los pequeños comerciantes que habían visto engordar sus ventas los días domingos, comienzan a lamentar el cambio de viento.